Publicidad
Publicidad

Arranca el primer proyecto de investigación europeo sobre los efectos de las partículas de plástico en la salud humana

Investigar los efectos de las partículas de plástico en el cuerpo humano y desarrollar una estrategia de política sanitaria para evaluar los riesgos resultantes es el objetivo de la nueva red europea de investigación ´PlasticsFatE´.

30/04/2021

PlasticsFatE es el primer proyecto de investigación europeo que aborda sistemáticamente los efectos de las partículas de plástico en la salud humana. El nombre significa "Destino y efectos de los plásticos en el cuerpo humano". El objetivo de esta nueva asociación europea de investigación es investigar los efectos de las partículas ...

PlasticsFatE es el primer proyecto de investigación europeo que aborda sistemáticamente los efectos de las partículas de plástico en la salud humana. El nombre significa "Destino y efectos de los plásticos en el cuerpo humano".

El objetivo de esta nueva asociación europea de investigación es investigar los efectos de las partículas plásticas en el organismo humano y desarrollar una estrategia de política sanitaria para evaluar los riesgos resultantes. La Universidad alemana de Bayreuth junto con otras 26 universidades, institutos y organizaciones de 10 estados miembros de la UE están participando en esta iniciativa financiada por la Unión Europea con seis millones de euros.

El proyecto, cuya duración se ha estimado en cuatro años, arrancó este miércoles con una reunión virtual. "En la actualidad, nuestro conocimiento de los efectos sobre la salud de los micro y nanoplásticos es todavía muy limitado, sobre todo porque los métodos para detectar las partículas de plástico más pequeñas en los tejidos humanos se están desarrollando recién ahora", indicó el director del trabajo en la Universidad. de Bayreuth, Dr. Christian Laforsch.

Así, una de las principales tareas de la nueva red de investigación es establecer un programa integral de medición y prueba con el que se puedan probar los métodos disponibles en la actualidad y mejorarlos específicamente con respecto a su desempeño para la investigación de micro y nanoplásticos.

Durante el proyecto se investigarán partículas de plástico de diferentes tamaños, que van desde partículas microplásticas, que son menores de cinco milímetros, hasta diminutas partículas nanoplásticas, que son menores a una diezmilésima de milímetro (100 nanómetros). También se procederá a analizar los efectos sobre la salud de los aditivos que se agregan a los plásticos durante su producción industrial, así como los efectos de las partículas plásticas en cuya superficie se acumulan contaminantes del medio ambiente.

Partículas de plástico en el organismo humano

El trabajo de la Universidad de Bayreuth se ocupa particularmente de la cuestión de qué vías de captación y en qué cantidades entran las partículas de plástico en el cuerpo humano. Esto puede suceder a través de una amplia variedad de alimentos, por ejemplo, verduras, frutas, bebidas o pescado, pero también a través de los cosméticos o del aire que respiramos. Además, se investigarán los efectos de las partículas de plástico en los seres humanos.

"En los sistemas modelo, analizaremos cómo las células humanas absorben las micro y nanopartículas, las transportan dentro de las células y las transmiten al tejido circundante. Un aspecto que no debe subestimarse aquí son las influencias ambientales que pueden cambiar las propiedades de partículas y así facilitar su camino hacia las células humanas ", indicó la colaboradora del proyecto Anja Ramsperger, miembro del equipo de Bayreuth,

Los investigadores no solo trabajarán con cultivos celulares bidimensionales convencionales en los que las células se multiplican en la superficie de vidrio o plástico de una placa de Petri. También se utilizarán nuevos modelos de tejidos y cultivos celulares tridimensionales, lo que permitirá simular de forma realista los efectos de las partículas, por ejemplo, en el tracto gastrointestinal o en los órganos respiratorios. "Con estas técnicas de investigación, podremos obtener nuevos conocimientos sobre cuánto tiempo permanecen estas partículas en el tejido celular y qué posibles efectos podrían tener durante períodos de tiempo más prolongados", explicó dicha experta.

Un marco de evaluación de riesgos

El grupo de investigación que participan en PlasticsFatE esperan utilizar los conocimientos adquiridos en los próximos años para desarrollar un marco científicamente sólido de evaluación de riesgos para micro y nanoplásticos en relación con los seres humanos. Este concepto considerará por primera vez de manera integral la creciente prevalencia de micro y nanoplásticos en el ambiente humano, y las vías resultantes por las cuales ingresan al cuerpo humano.

"Los resultados de la investigación deberían permitirnos ofrecer a los responsables del gobierno y la industria recomendaciones de acción bien fundamentadas que contribuyan a la protección de la salud humana, tanto dentro de la UE como a nivel mundial", concluye Laforsch.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts