Publicidad
Publicidad

Más de 140 científicos investigarán en diversas patologías y seguridad alimentaria, gracias a la Fundación Ramón Areces

Los proyectos en los que trabajarán los investigadores españoles se desarrollarán en centros, universidades y hospitales de la mayoría de comunidades autónomas.

28/04/2021

Un total de141 científicos españoles trabajarán durante los próximos tres años en enfermedades raras, cáncer, patologías neurodegenerativas, seguridad alimentaria, nuevos materiales y cambio climático, gracias a las ayudas a la investigación de la ...

Un total de141 científicos españoles trabajarán durante los próximos tres años en enfermedades raras, cáncer, patologías neurodegenerativas, seguridad alimentaria, nuevos materiales y cambio climático, gracias a las ayudas a la investigación de la Fundación Ramón Areces.

Dicha Fundación ha adjudicado, recientemente, las "Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia" correspondiente a su XX edición. La institución destinará 2.367.920 euros a 22 nuevos proyectos para avanzar en el conocimiento de enfermedades raras, cáncer, patologías neurodegenerativas y envejecimiento, seguridad alimentaria, cambio climático y nuevos materiales.

Estos proyectos, en los que trabajarán 141 investigadores españoles, se desarrollarán en centros, universidades y hospitales de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Castilla y León, Comunidad de Castilla La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

Esta convocatoria de ayudas, a la que en esta edición se han presentado 900 proyectos de todo el territorio nacional, pretende promocionar la investigación científica española, particularmente en aquellas áreas que requieren una especial atención por su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual.

A la lucha contra la enfermedad, la Fundación Ramón Areces destina, en esta edición, 1.695.920 euros, es decir, el 71,6% de los recursos asignados. Las enfermedades raras, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas ocupan la atención de 16 de estos equipos, en los que trabajarán 93 científicos españoles.

Variedad de proyectos

Las patologías poco frecuentes vuelven a ser las protagonistas en esta convocatoria, ya que cinco de los proyectos elegidos intentarán mejorar el diagnóstico o el tratamiento de estas enfermedades.

Más allá de las enfermedades raras, otros 11 equipos de investigación trabajarán en diversos campos relacionados con la salud. Otros dos proyectos investigarán aspectos de la enfermedad relacionados con infecciones. A ello se suman proyectos relacionados con envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas; diálogo intercelular e interactoma: implicaciones patológicas; seguridad alimentaria y biotecnología; cambio climático y energías renovables; además de otro apartado dedicado a nuevos materiales.

Con la adjudicación de estas ayudas, la Fundación Ramón Areces, según ha indicado, "contribuye a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país prestando su apoyo, en particular, a las capacidades científicas de los jóvenes investigadores y profesionales españoles".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts