Publicidad
Publicidad

La Tecnología sanitaria ofrece retornos del 30%

Según el Informe “Aportación de valor de las tecnologías al sector sanitario”, de PwC y Siemens, la inversión en Tecnología Sanitaria genera un retorno del 30% y eleva la calidad y esperanza de vida del paciente.

07/04/2014

El pasado viernes, 4 de abril, se presentó en Madrid el Informe “Aportación de valor de las tecnologías al sector sanitario”, elaborado por PwC y patrocinado por Siemens. En él se recoge que la carga económica de las enfermedades cardiovasculares, las neurológicas, el Cáncer, la EPOC y la Diabetes se ...

El pasado viernes, 4 de abril, se presentó en Madrid el Informe “Aportación de valor de las tecnologías al sector sanitario”, elaborado por PwC y patrocinado por Siemens. En él se recoge que la carga económica de las enfermedades cardiovasculares, las neurológicas, el Cáncer, la EPOC y la Diabetes se acerca a los 47 billones de dólares en el mundo, pero también que la inversión en Tecnologías Sanitarias contribuye a reducir estos gastos mediante dispositivos y sistemas de diagnóstico y tratamiento cada vez más coste-eficientes. Además, estas tecnologías avanzadas aumentan la productividad de España, al reducir eficazmente los costes sanitarios asociados a las patologías más gravosas y crónicas.

Durante su intervención, el CEO de Siemens Healthcare, Luis Cortina, aseguró que España es líder europeo en  automatización de laboratorios y que, dentro del reto de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ampliar esta preponderancia a otras áreas. Para ello, pidió que se potencie la formación de todos los técnicos y médicos usuarios de las tecnologías médicas para un óptimo aprovechamiento de las mismas. Esta formación debe potenciarse en su opinión, desde las universidades, las empresas y la propia Administración. Por parte de Pwc, su socia Leticia Rodríguez, aseveró que la tecnología sanitaria permite ofrecer al ciudadano una asistencia más eficaz, segura, rápida y cómoda. Además aumentan la productividad y la eficiencia, mejoran los procesos y permiten extraer la asistencia de entornos hospitalarios a otros menos costosos. Sin embargo, en el plano de la mejora, Rodríguez aseguró que es necesario hacer una evaluación profunda de la tecnología sanitaria para que no haya fugas de eficiencia. En resumen, como atestiguó, estas innovaciones consiguen que cada euro invertido tenga un retorno tanto económicamente como en términos de calidad de vida para los ciudadanos.

La presentación tuvo peso institucional porque contó con la presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien expuso la postura del Ejecutivo en materia de Tecnología Sanitaria. Según sus palabras, la voluntad del Gobierno es potenciar este área como factor de ahorro en el SNS y como vía para ofrecer a los ciudadanos una atención y una calidad sanitaria progresivamente superiores. Como ejemplo de las bondades que aporta la tecnología a la Sanidad, citó hitos históricos como los Rayos X, el microscopio electrónico, el riñón artificial, el marcapasos, la inseminación artificial o los trasplantes. En un terreno más próximo, también celebró que el país haya logrado reducir en un 30% las consultas médicas, gracias a la receta electrónica, y que ya existan más de 20 millones de historias clínicas digitalizadas a disposición de los pacientes en aquellos centros sanitarios donde sean atendidos. Igualmente, citó como éxito de la política sanitaria de estos últimos años, la tarjeta sanitaria única para todos los territorios, con un único código. En el mismo acto, IMFarmacias tuvo acceso al presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez, quien aseguró que en la edición del próximo índice SEIS, se informará de que más del 70% de las farmacias españolas dispensan ya con el sistema de receta electrónica.

PIE DE FOTO:    Luis Cortina, CEO Siemens Healthcare
 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts