El cáncer de próstata avanzado se define como aquel cáncer sensible al tratamiento hormonal (CPHS) que ha desarrollado metástasis (M1) a distancia (ganglios linfáticos, huesos, hígado o pulmones); o bien aquel cáncer de próstata que se ha hecho resistente a la castración (CPRC) bien con metástasis (M1) o bien sin ...
El cáncer de próstata avanzado se define como aquel cáncer sensible al tratamiento hormonal (CPHS) que ha desarrollado metástasis (M1) a distancia (ganglios linfáticos, huesos, hígado o pulmones); o bien aquel cáncer de próstata que se ha hecho resistente a la castración (CPRC) bien con metástasis (M1) o bien sin que se hayan detectado aún su existencia mediante pruebas de imagen (M0). A pesar de que el cáncer de próstata en este estadio se considera no curable, existen opciones terapéuticas para el control de su crecimiento y síntomas.
En este contexto, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la colaboración de las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH) y de Cádiz (UCA) y el patrocinio de Astellas, ha liderado un estudio, en el que han participado expertos del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la finalidad de definir un conjunto de criterios y estándares de calidad para una adecuada atención al paciente con cáncer de próstata avanzado.
El resultado del proyecto es un documento en el que se presentan 116 criterios y estándares para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente de la atención prestada distribuidos en los seis hitos principales en el proceso de atención al paciente con cáncer de próstata avanzado: diagnóstico, comité de tumores, tratamiento y cuidados, hospitalización, hospital de día y seguimiento.
Durante la realización de este estudio se pulsó la opinión de los profesionales implicados directamente en la atención a pacientes con esta patología acerca de las perspectivas actuales y futuras de esta atención, abarcando el análisis de fortalezas y necesidades organizacionales, modelo de atención, abordajes terapéuticos, atención integrada y previsión de la demanda.
Para ello, se constituyó un equipo de trabajo integrado por cinco expertos con experiencia clínica en la atención al paciente con cáncer de próstata (dos urólogos, un oncólogo radioterápico, una enfermera oncológica y una farmacéutica hospitalaria) y cuatro especialistas en calidad asistencial y en el manejo de técnicas cualitativas.