Publicidad
Publicidad

Grupo Gethi crea un Comité Molecular Transversal accesible para oncólogos de toda España

El TMTB abarcará todo el estado y será de acceso libre. Contará con especialistas reconocidos en campos como la anatomía patológica, la epigenética o los ensayos clínicos.

22/04/2021

El manejo óptimo del cáncer requiere, cada vez más la incorporación de nuevas disciplinas, como la bioinformática o la genética, que apoyen a la oncología médica en la toma de decisiones. El paradigma de cómo seleccionar las mejores terapias está cambiando y los grandes tipos tumorales se están "parcelando" en ...

El manejo óptimo del cáncer requiere, cada vez más la incorporación de nuevas disciplinas, como la bioinformática o la genética, que apoyen a la oncología médica en la toma de decisiones. El paradigma de cómo seleccionar las mejores terapias está cambiando y los grandes tipos tumorales se están "parcelando" en grupos cada vez más específicos en base a sus características moleculares.

En paralelo, empieza a aprobarse nuevos fármacos no destinados a un tumor concreto sino a cualquier neoplasia que presente una determinada diana terapéutica.

Estos avances representan un verdadero reto para todos los especialistas dedicados al tratamiento del cáncer.

Para hacer frente a este apasionante pero complejo escenario, el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) ha decidido poner en marcha una iniciativa sin precedentes, creando un comité de expertos (denominado Transversal Molecular Tumor Board o TMTB) al servicio de los oncólogos médicos de todo el país.

El TMTB adoptará forma de comité en el que interaccionarán de forma directa expertos de múltiples ámbitos que abordan el cáncer. Así, contará con especialistas reconocidos en campos tan dispares como la anatomía patológica, la epigenética o los ensayos clínicos.

El TMTB abarcará todo el territorio nacional y será de acceso libre (inicialmente a través de la página web https://www.gethi.org/ y próximamente en el portal propio tumorboard.gethi.org) para cualquier oncólogo médico que requiera sus servicios.

El objetivo es prestar apoyo y asesoramiento tanto en la toma de decisiones terapéuticas, como en la interpretación de test biológicos o la selección de las plataformas moleculares más apropiadas para cada caso.

Al alcance de todos

Tal como explica el presidente de Grupo GETHI y jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas, la herramienta "rompe barreras y facilitará a pacientes de todo el país el acceso a una oncología transversal y personalizada". Por su parte, la coordinadora del TMTB, la doctora Valentina Boni (oncóloga de la unidad START Madrid), confía en que la iniciativa "represente una herramienta útil en la práctica clínica de cualquier oncólogo, pues permitirá discutir mano a mano con patólogos, biólogos moleculares, genetistas clínicos y otros expertos, los casos más complejos".

Grupo GETHI y su compromiso con los tumores infrecuentes y la oncología transversal

El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) nació en 2012 con el objetivo de impulsar y fortalecer la investigación de los tumores raros, que afectan a más de cuatro millones de personas en Europa y suponen el 22% de los pacientes de cáncer en España. Desde entonces, ha avanzado en la creación de una red de expertos implicados en el estudio y registro de este tipo de tumores, ha impulsado la investigación sobre los mismos y promueve la formación e información entre los profesionales de la oncología.

Su trabajo ha logrado importantes avances desde entonces y, lo más importante, ha contribuido a minimizar la sensación de aislamiento que sienten los pacientes diagnosticados de este tipo de patologías infrecuentes.

En el contexto actual, donde los grandes tipos tumorales están siendo fragmentados en pequeños grupos con características moleculares similares, GETHI ha decidido impulsar el abordaje transversal y multdisciplinar de la enfermedad.

Con proyectos respaldados por especialistas con una media de edad inferior a 40 años, GETHI es un motor para la investigación y el impulso a científicos jóvenes. En su compromiso está el reto permanente por conseguir que los pacientes con tumores raros tengan acceso a fármacos no aprobados en esta indicación y que son potencialmente útiles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts