Publicidad
Publicidad

Nuevas evidencias de que el aluminio está asociado con la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer

El aluminio es un metal no esencial pero biológicamente reactivo implicado en la etiología de la Enfermedad de Alzheimer, su acumulación se ha asociado con esta patología desde hace casi medio siglo.

20/04/2021

Un nuevo estudio publicado en Journal of Alzheimer´s Disease Reports continúa respaldando que el aluminio contribuye a la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron aluminio en la ubicación conjunta de la proteína tau fosforilada, que es un iniciador temprano de esta p. Nuevos datos demuestran que el aluminio ...

Un nuevo estudio publicado en Journal of Alzheimer´s Disease Reports continúa respaldando que el aluminio contribuye a la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron aluminio en la ubicación conjunta de la proteína tau fosforilada, que es un iniciador temprano de esta p.

Nuevos datos demuestran que el aluminio está coubicado con la proteína tau fosforilada, presente como ovillos dentro de las neuronas del cerebro de la enfermedad de Alzheimer familiar o de inicio temprano. "La presencia de estos ovillos está asociada con la muerte de las células neuronales, y las observaciones deel aluminio en estos enredos puede resaltar un papel del aluminio en su formación", explicó el investigador principal Matthew John Mold, PhD, Birchall Center, Lennard-Jones Laboratories, Keele University, Staffordshire, Reino Unido.

"La acumulación de aluminio se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer durante casi medio siglo, pero son los estudios meticulosamente específicos de los doctores Mold y Exley los que están definiendo la interacción molecular exacta del aluminio y otros metales multivalentes que pueden ser críticosa la formación de la patología de la enfermedad de Alzheimer ", según señaló George Perry, PhD, editor jefe de Journal of Alzheimer´s Disease Reports.

La co-deposición de aluminio con β-amiloide precede a la de los ovillos neurofibrilares. El amiloide-β depositado extracelularmente también puede estar disponible más inmediatamente para unir aluminio frente a agregados intracelulares de tau.

Los enfoques terapéuticos para reducir la tau han demostrado la mejora de sus interacciones sinérgicas con el β-amiloide, lo que finalmente reduce la patología de la tau y la pérdida neuronal. Estos datos respaldan las intrincadas asociaciones del aluminio en la neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer, cuya reducción posterior puede generar más beneficios terapéuticos observados en los ensayos clínicos in vivo en curso .

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts