Publicidad
Publicidad

Ana Pastor: "Los bulos han sido la gran revelación en negativo de la pandemia"

`Vacúnate contra los bulos´. Con este nombre se han unido `Google´ y `Newtral´, la plataforma periodística fundada por Ana Pastor, con el objetivo de luchar contra la desinformación y divulgar las técnicas de fact-checking.

14/04/2021

La pandemia de la COVID-19 ha hecho crecer la incertidumbre y el miedo, pero también, y de manera exponencial, los bulos. Entre todos ellos destaca un formato: los audios de whatsapp. Difícil sería encontrar a una sola persona que a lo largo de este más de un año de pandemia ...

La pandemia de la COVID-19 ha hecho crecer la incertidumbre y el miedo, pero también, y de manera exponencial, los bulos. Entre todos ellos destaca un formato: los audios de whatsapp. Difícil sería encontrar a una sola persona que a lo largo de este más de un año de pandemia no haya caído en las redes de alguna mentira. Por ello, con el objetivo de luchar contra esta `pandemia´ de noticias falsas, especialmente en el área de las vacunas, `Google´ y `Newtral´, la plataforma periodística fundada por Ana Pastor, se han unido para promocionar la campaña de concienciación pública `Vacúnate contra los bulos´.

El proyecto tiene como objetivo promover el pensamiento crítico y divulgar las técnicas de fact-checking para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19, además de concienciar a los distintos grupos sociales de la importancia de estar bien informado.

Para presentar este proyecto se ha contado con la periodista Ana Pastor y con la inmunóloga y epidemióloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Margarita del Val; además de con Ana Abade, analista de Políticas Públicas de Google, en calidad de moderadora.

ana-pastor-los-bulos-han-sido-la-gran-revelacion-en-negativo-de-la

¿Pero por qué se crean los bulos? Ese es el punto del que han partido las ponentes, explicando que las motivaciones pueden ser desde "económicas" -aprovecharse del medio para crear un producto falso- hasta "ideológicas". "En lugares como España, con mucha polarización, quienes tratan de buscar la brecha de alguna manera a un lado y a otro, encuentran en los bulos un campo de batalla", explica Pastor. Otra motivación sería, continúa la periodista, "llamar la atención". "Y podría parecer la menos dañina, pero si hablamos de salud y de vacunas, estamos hablando de que la gente viva o muera".

En ese sentido, la periodista ha puesto como ejemplo algunos de los bulos nacidos durante la COVID-19, como el de diez niños ingresados en un Hospital de Madrid que a la propia periodista le llegó a través de los grupos de whatsapp de madres, a principios de la pandemia. Un bulo muy realista que tuvieron que desmentir por vías oficiales y que deja la reflexión de "cómo es posible que alguien se levante una mañana y envíe un audio como ese, en un momento en el que el país estaba en un momento de enorme sensibilidad". Y es que, tal como ha reconocido Pastor, los bulos han sido "la gran revelación en negativo de la pandemia".

Bulos que, además, aunque se crea que es la población de edad más avanzada la más vulnerable a ellos, lo cierto es que pueden engañar a cualquier persona. Y así está ocurriendo con el tema de las vacunas. Un asunto que está desembocando en que las personas se planteen si quieren o no vacunarse , cuando ponérsela debería de ser su principal deseo. Así lo explica Margarita del Val, que casualmente se había vacunado, y con AstraZeneca apenas unas horas antes. "Esta pandemia nos está causando mucha incertidumbre y miedo, pero es muy preocupante que se difundan opiniones muy tremendistas", explica la epidemióloga. "Es como si hubiera una necesidad de oír noticias malas, que hace que la gente se agarre a esos bulos", matiza.

ana-pastor-los-bulos-han-sido-la-gran-revelacion-en-negativo-de-la

En esa línea de lucha contra los bulos el primer paso es contrastar la información recibida y averiguar cuál es la fuente desde la que nos llega. "Cada información que sacamos contrastada -explica Ana Pastor acerca de cómo realizan su trabajo periodístico- ha sido verificada por el periodista, su superior y la dirección del equipo de verificación".

Un minucioso trabajo aún más necesario cuando se trata de noticias sobre las vacunas. "El virus está aún por todos lados, muchas personas no saben dónde se han podido contagiar y deberíamos de darnos cuenta de que ahora la elección que tenemos que hacer es vacunarnos", reflexiona Margarita del Val, quien agrega: "La vacuna tiene un riesgo por lo menos 1.000 veces inferior del riesgo tan fuerte de pasar la enfermedad". Por ello, como ejemplo de su eficacia, recuerda el caso de las residencias de mayores, donde gracias a las vacunas "ha dejado de ser una tragedia espantosa y se ha pasado de 700 fallecidos a dos". Además ha recordado que la elección de la vacuna no debe hacerse a título personal sino que debe tomarla el especialista, centrándose en que las vacunas con una eficacia mayor deben ir dirigidas a la población de mayor riesgo, mientras que aquellas cuya eficacia es un poquito menor deben suministrarse al resto de la población.

ana-pastor-los-bulos-han-sido-la-gran-revelacion-en-negativo-de-la

Otro aspecto que no han querido pasar por alto las expertas es el de la necesidad de que se vacunen "el cien por cien de los grupos de riesgo" pero, además, no solo en España sino en todos los rincones del mundo, ya que el mundo está, queramos o no, globalizado. "No podemos vivir como si fuéramos una isla; aunque solo sea por egoísmo necesitamos vacunar al resto del mundo, pero también por solidaridad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts