Publicidad
Publicidad

La comunidad científica española insta a que la ciencia sea tratada como un asunto de Estado

La Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) ha elaborado un informe ante la próxima reforma de la Ley de la Ciencia con una serie de ámbitos fundamentales en los que debe ir orientada su modificación, entre ellos, la ciencia como asunto de Estado; la eliminación de barreras a la investigación y la innovación; los recursos humanos; y la integración del sistema de ciencia y el ecosistema de innovación.

13/04/2021

La comunidad científica española, representada por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) considera que la ...

La comunidad científica española, representada por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE) considera que la ciencia sea tratada como un asunto de Estado, ya que como subraya, "de ella depende el bienestar social y el desarrollo de las sociedades modernas". Así lo expresa en el "Informe de urgencia ante una inmediata propuesta de reforma de la Ley de la Ciencia" que ha remitido, recientemente, al Ministerio de Ciencia, un documento que recoge las propuestas de la entidad ante la próxima reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El informe elaborado por la COSCE insiste, además, en la necesidad de "la refundación de un sistema de ciencia basado en las iniciativas del propio colectivo que deben inspirar la reforma de la Ley de la Ciencia". Asimismo, el texto señala que la Ley "debe liberar la capacidad innovadora del propio sistema de ciencia y tecnología para que busque la forma más eficaz de generar conocimiento y satisfacer las demandas sociales".

Dicho documento realizado por la Comisión COSCE para el Análisis de la Reforma de la Ley de la Ciencia, autora del documento, recoge cinco ámbitos fundamentales en los que debe ir orientada la modificación de la Ley:la ciencia como asunto de Estado; la eliminación de barreras a la investigación y la innovación; los recursos humanos; la integración del sistema de ciencia y el ecosistema de innovación y; por último, ciencia y sociedad.

Elevada precariedad y temporalidad en el sector

El aumento considerable de la financiación pública e incentivar la privada o la creación de una Oficina de Asesoramiento en Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Gobierno; la refundación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo estable, independiente con financiación, personal, medios de seguimiento adecuados que permitan una mejor planificación y ejecución de sus convocatorias, figuran también entre sus demandas.

Asimismo, considera que los recursos humanos son prioritarios, como se recoge en el informe para "atajar la elevadísima precariedad y temporalidad del sector" y avanzar en este ámbito para que el sistema sea competitivo a nivel internacional. Es por ello que insta a que se permita a las entidades tener procedimientos que les permitan atraer y retener talento, que los puestos sean abiertos eliminando trabas administrativas, y que les permita negociar y ofrecer salarios competitivos.

Por otra parte, apuesta por la integración del sistema de ciencia y el ecosistema de innovación a través de la adaptación de los instrumentos de financiación a la realidad empresarial española que permita la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y empresas basadas en el conocimiento como prioridad para fomentar la creación de valor de innovación en un modelo de economía del conocimiento.

La Confederación de Sociedades Científicas de España agrupa a 84 sociedades que representan a más de 42.000 científicos y representa como interlocutor a la comunidad científica española ante los poderes públicos. Sus objetivos son contribuir al desarrollo científico y tecnológico, actuar como interlocutor cualificado y unificado, y promover el papel de la ciencia y contribuir a su difusión como un ingrediente necesario e imprescindible de la cultura.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts