Publicidad
Publicidad

El proyecto europeo CBIG-SCREEN aspira a reducir las desigualdades en el cribado del cáncer de cuello uterino

Con el proyecto CBIG-SCREEN se pretenden alcanzar las mejoras necesarias en las políticas europeas de detección precoz del cáncer de cuello uterino y abordar las desigualdades actuales con el fin de acelerar la eliminación de esta enfermedad

05/04/2021

El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer ginecológico más frecuente y el segundo más común en menores de 45 años. En Europa, más de 61.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino anualmente y casi 26.000 de ellas morirán a causa de esta enfermedad. Científicos de la Agencia ...

El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer ginecológico más frecuente y el segundo más común en menores de 45 años. En Europa, más de 61.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino anualmente y casi 26.000 de ellas morirán a causa de esta enfermedad.

Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) liderarán un proyecto para implementar estrategias de detección del cáncer de cuello uterino para mujeres vulnerables en la Unión Europea como parte de la estrategia CBIG-SCREEN, recientemente lanzado.

Dicha estrategia está coordinado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm), con el objetivo de mejorar el acceso y la provisión de programas de detección del cáncer de cuello uterino a grupos vulnerables de mujeres.

A través de análisis matemáticos y revisiones estructuradas de las políticas actuales, este consorcio europeo recopilará, analizará y compartirá conocimientos sobre las deficiencias y oportunidades para mejorar la continuidad de este tipo de cribado .

Programas innacesibles y subutilizados

Los programas de detección pueden reducir significativamente la mortalidad por cáncer de cuello uterino, pero siguen siendo en muchas ocasiones inaccesibles y subutilizados por poblaciones vulnerables de mujeres, lo que genera desigualdades en el sistema sanitario europeo.

Los grupos en los que se enfocará el proyecto son mujeres de bajo nivel socioeconómico, que viven con el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, que están en cárceles, trabajadoras sexuales y migrantes que no hayan sido sometidas a exámenes de detección de cáncer en su país de origen.

Esta estrategia tiene como objetivo reducir la desigualdad en salud aumentando las tasas de detección entre las mujeres vulnerables del 26% al 45%, además de ofrecer apoyo a los responsables políticos y potenciar los programas nacionales para ayudar a Europa a alcanzar el objetivo de la OMS para 2030, que es reducir en un 70% este tipo de cáncer. Con el proyecto CBIG-SCREEN se intentan alcanzar las mejoras necesarias en las políticas europeas de detección para abordar las desigualdades actuales y, por lo tanto, acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino, según sus responsables.

CBIG-SCREEN ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.Entre los participantes también se incluyen autoridades sanitarias locales, expertos en salud pública y epidemiología, institutos regionales del cáncer y sociedades oncológicas en diferentes países europeos.

.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts