Publicidad
Publicidad

CRIS contra el cáncer lidera un ensayo clínico con biopsia líquida para el cáncer de colon

Esta nueva línea se abrió en plena pandemia comprometiendo 1.250.000 euros en cinco años para perfeccionar los tratamientos y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

31/03/2021

Una nueva línea de cáncer de colón liderada por CRIS contra el cáncer ha puesto en marcha en plena pandemia un ensayo clínico con pacientes de toda España que tendrá gran relevancia en el abordaje de este cáncer específico. El cáncer colorrectal representa un importante problema de salud pública, es el ...

Una nueva línea de cáncer de colón liderada por CRIS contra el cáncer ha puesto en marcha en plena pandemia un ensayo clínico con pacientes de toda España que tendrá gran relevancia en el abordaje de este cáncer específico.

El cáncer colorrectal representa un importante problema de salud pública, es el cáncer más frecuente en España con más de 44.000 nuevos casos al año y es el que más muertes causa (11.000) tras el de pulmón. Con el fin de avanzar en este tipo de enfermedad oncológica, CRIS contra el cáncer financia una importante línea de investigación (https://bit.ly/3dtNNQ7) con la doctora Clara Montagut (del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en Barcelona), ganadora del Programa CRIS Excelencia, dotado con 1,25 millones de euros en cinco años y que está cofinanciado por la Fundación Francisco Soria Melguizo.

"Gracias a la Fundación CRIS contra el cáncer hemos puesto en marcha un programa de ensayos clínicos para ayudar a mejorar el tratamiento de pacientes de colorrectal mediante el uso de la biopsia líquida que nos permite personalizar y mejorar la eficacia de los tratamientos que hoy día tenemos", explica la doctora Montagut.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, señala la importancia de este proyecto: "La Doctora Montagut es una referencia en cáncer colorrectal y para que ella pueda seguir curando y salvando a pacientes, necesitamos el apoyo de socios, donantes y empresas que nos ayuden a poder ayudar. En este sentido estamos muy agradecidos a la Fundación Francisco Soria Melguizo que no dudó en unir fuerzas y cofinanciar este ambicioso plan de investigación entendiendo que juntos somos más fuertes y podemos lograr más avances".

Elena Florez, paciente de cáncer de colon y socia de CRIS contra el cáncer, sabe bien el vital papel de la investigación: "Soy paciente de cáncer colorrectal y estoy muy agradecida a la investigación ya que ha detectado un gen que nos predispone en mi familia a tener cáncer de colon y gracias a la prevención y a la investigación estamos vivos. Investigar es esencial, yo lo he visto en todo mi largo proceso y por eso yo he apoyado a la Fundación CRIS contra el cáncer desde el inicio".

Actualmente, los tratamientos más eficaces en cáncer de colon metastásico van dirigidos contra una proteína -EGFR- pero hay pacientes que no responden a estos fármacos o desarrollan una resistencia. Por eso es clave este proyecto de investigación de CRIS contra el cáncer que busca encontrar la razón a estos mecanismos de resistencia para perfeccionar los tratamientos y profundizar en el papel del sistema inmunitario para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Además, lo hace utilizando las técnicas más avanzadas de análisis de ADN y poniendo en práctica el estudio de las biopsias líquidas. Este avanzado tipo de muestras, a partir de sencillas extracciones de sangre, consiste en estudiar los restos de células tumorales que quedan en la circulación sanguínea, y evita tener que estar realizando biopsias constantes e invasivas al paciente.

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, esta nueva línea no solo se ha puesto en marcha, sino que ya ha conseguido algunos de sus objetivos. El grupo de la doctora Montagut incluso ha logrado poner en marcha un ensayo clínico denominado CITRIC, con pacientes de toda España que arrojará mucha luz sobre cómo tratar a los pacientes que dejan de responder a las terapias contra la proteína EGF-R.

"La biopsia líquida, que tiene ventajas respecto a la biopsia de tejido tumoral, es una herramienta que nos ayuda a ver si el paciente va a responder o no al fármaco y así podemos seleccionar mejor los tratamientos y las características específicas de un tumor. Pero nos hacen falta ensayos clínicos que usen la biopsia liquida para seleccionar el tratamiento y es lo que estamos haciendo gracias a CRIS poniendo en marcha el ensayo CITRIC. Con la biopsia liquida miramos las características de estos tumores y si el tumor del paciente tiene estas características, se le trata con un fármaco específico para ver el impacto en la eficacia del tratamiento", explica la doctora Montagut.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts