Publicidad
Publicidad

Un hongo usado como aditivo alimentario empeora la enfermedad de Crohn

Su crecimiento en las lesiones intestinales es fomentado por los tratamientos antibióticos.

05/04/2021

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el hongo Debaryomyces (D.) hansenii se localiza preferente y abundantemente en las lesiones intestinales parcialmente curadas, en un modelo de enfermedad de Crohn, así como en la mucosa inflamada de los pacientes. La presencia D. hansenii retrasa la curación de las heridas y ...

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que el hongo Debaryomyces (D.) hansenii se localiza preferente y abundantemente en las lesiones intestinales parcialmente curadas, en un modelo de enfermedad de Crohn, así como en la mucosa inflamada de los pacientes.

La presencia D. hansenii retrasa la curación de las heridas y la restauración de la mucosa, como se demostró en animales normales inoculados intestinalmente con el hongo.

En el estudio de su mecanismo de acción los autores constataron que D. hansenii induce la activación del eje constituido por los interferones de tipo 1 y la quimioquina CCL5 en los macrófagos, lo que favorece la acumulación de células inflamatorias en la lesión. Además, el hongo pudo ser detectado en el interior de los propios macrófagos.

Umang Jain, científico del Departamento de Patología e Inmunología de la Universidad de Washington y primer autor del estudio, afirma que D. hansenii es usado en la industria alimentaria en la maduración de la superficie de quesos y productos cárnicos. Por esta razón los investigadores planean ahora un nuevo estudio cuyo objetivo será determinar si existe correlación entre la dieta y la abundancia del hongo en el intestino.

Si se demostrara una correlación tal, entonces la reducción del consumo del hongo podría conducir a una mejora de la sintomatología de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts