Publicidad
Publicidad

Un antidiarreico común vence la resistencia en un tipo de leucemia

El hallazgo podría tener también potenciales implicaciones clínicas en otros cánceres hematológicos derivados de células madre.

12/03/2021

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha establecido, por primera vez en humanos, que la leucemia mieloide aguda de linaje mixto (AML-MLL) puede tener su origen, o bien en células madre hematopoyéticas (CMHs), o bien en progenitores mieloides comunes. Aunque ambas poblaciones son indistinguibles en términos de ...

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha establecido, por primera vez en humanos, que la leucemia mieloide aguda de linaje mixto (AML-MLL) puede tener su origen, o bien en células madre hematopoyéticas (CMHs), o bien en progenitores mieloides comunes. Aunque ambas poblaciones son indistinguibles en términos de marcadores de membrana, exhiben diferencias sustanciales en su respuesta a la quimioterapia.

Así lo afirma Chi Wai Eric So, Profesor de Biología de la Leucemia en el King´s College de Londres y director del estudio. La AML-MLL derivada de CMHs es altamente resistente a la quimioterapia, debido a la expresión de niveles elevados del transportador aniónico polivalente ABCC3, el cual bombea activamente los fármacos fuera de la célula cancerosa.

La inhibición de ABCC3 mediante fidaxomicina, un fármaco comúnmente prescrito para tratar la diarrea asociada a las infecciones por Clostridium difficile, resensibiliza a estas células a la quimioterapia estándar. La supervivencia de ratones portadores de AML-MLL humana fue prolongada por este fármaco, asegura So. En su opinión, los hallazgos representan una nueva esperanza para los pacientes con cánceres altamente agresivos como los del actual estudio.

Siendo la fidaxomicina un fármaco ya autorizado, la asignación de una nueva indicación debería ser un proceso relativamente rápido, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts