Publicidad
Publicidad

Hospital Delfos, elegido como modelo a implantar en materia de higiene de manos

Más de cuatro millones de pacientes están afectados por otros tantos episodios de infección hospitalaria cada año.

27/03/2014

La estrategia 3/3 de higiene de manos del Hospital Delfos ha sido elegida por la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial (PaSQ Joint Action) como modelo de implantación en el resto de países europeos. La iniciativa se enmarca como proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del ...

La estrategia 3/3 de higiene de manos del Hospital Delfos ha sido elegida por la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial (PaSQ Joint Action) como modelo de implantación en el resto de países europeos. La iniciativa se enmarca como proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Programa de Salud Pública. Esta estrategia, realizada por la Unidad de Calidad y Seguridad Clínica y el Departamento de Enfermería, ha sido seleccionada por su planteamiento, eficacia y sostenibilidad con el objetivo de obtener niveles de excelencia en el cumplimiento y adherencia de la higiene de manos por los profesionales sanitarios. Cabe señalar que el lavado de manos supone una práctica sencilla, eficaz y segura que puede disminuir el número de infecciones de adquisición hospitalaria y reducir la diseminación de la resistencia a los antimicrobianos. Aun así, la correcta higiene de manos por parte de los sanitarios es de sólo un 39% (AHRQ 2013, Allegranzi et al 2009), lo que obliga a considerar las estrategias de higiene de manos de máxima prioridad a nivel europeo en los hospitales. Actualmente, hasta ocho países de la Unión Europea se han marcado como objetivo estratégico de Seguridad Clínica implantar una estrategia multimodal de higiene de manos. Para ello, se eligió la iniciativa del Hospital Delfos como modelo de implantación en sus hospitales.

El Centro Europeo para la Prevención y Control (ECDC) reportó que, en Europa, más de cuatro millones de pacientes están afectados por otros tantos episodios de infección de adquisición hospitalaria cada año. Esto supone 16 millones de días “extras” de hospitalización, 37.000 muertes directas y contribución hasta 110.000 muertes, y un coste estimado de siete billones de euros por año. El pasado 18 de marzo, el doctor  Gabriel Mestre, director de Desarrollo Clínico y Responsable de Calidad y Seguridad Clínica del hospital, presentó la estrategia de higiene de manos llevada a cabo en el hospital barcelonés a través de un Webinar en el Foro Europeo de Expertos organizado por la EHMA (European Healthcare Management Association) y la PasQ (European Union Network for Patient Safety and Quality of Care). En él, el doctor Mestre explicó que “Delfos siempre ha integrado la calidad y la seguridad del paciente como uno de sus valores institucionales, ya que, sin duda, el paciente es y debe ser nuestra razón de ser”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts