Publicidad
Publicidad

"La terapia con fármacos biológicos en pacientes con EII logra controlar los síntomas"

En los últimos años, la aparición de nuevos tratamientos que actúan sobre nuevas dianas terapéuticas ha sido una constante en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Cualquier avance en este tipo de enfermedades es muy importante, pues las EII llevan consigo una gran tasa de cronicidad y elevada morbilidad.

10/03/2021

En España, las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (EII) afectan a más de 2,5 millones de personas, con una gran tasa de cronicidad, potencialmente graves y elevada morbilidad, que pueden provocar un alto grado de discapacidad y reducir la calidad de vida de las personas que la padecen. ...

En España, las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (EII) afectan a más de 2,5 millones de personas, con una gran tasa de cronicidad, potencialmente graves y elevada morbilidad, que pueden provocar un alto grado de discapacidad y reducir la calidad de vida de las personas que la padecen.

ara Joaquín Borrás Blasco, coordinador del Grupo de Enfermedades Inmunomediadas Inflamatorias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), hay que tener en cuenta que estas enfermedades afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral, que ven limitada su vida cotidiana y laboral, "sin olvidar que suponen una carga considerable para el sistema de salud debido especialmente a los costes directos que resultan del uso frecuente de recursos sanitarios y a los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral".

Avances en EII

La terapia con fármacos biológicos en pacientes con EII ha logrado en muchos casos controlar los síntomas de la enfermedad, frenar su progresión y que los pacientes puedan volver su vida normal. Así lo destaca el experto de la SEFH. "En los últimos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de las EII, así como en el desarrollo de nuevas terapias en cada una de las enfermedades", considera Joaquín Borras.

A pesar de estos avances, reconoce que aún no disponemos de fármacos que sean capaces de modificar el curso de la enfermedad, aunque cada vez más hay un elevado número de tratamiento para estos pacientes.

Nuevos tratamientos

En los últimos años, la aparición de nuevos tratamientos que actúan sobre nuevas dianas terapéuticas ha sido una constante en EII. El doctor responde que en psoriasis la llegada de los tratamientos que bloquean de forma selectiva la interleuquina IL 17 y los que bloquean de forma selectiva la interleuquina IL-23 con una elevada eficacia que en unas 16 semanas podemos conseguir un blanqueamiento casi completo en un porcentaje superior al 45% de los pacientes.

Así, el experto explica que "en enfermedad inflamatoria intestinal los nuevos tratamientos biológicos que actúan contra la IL-12/23 y la JAK la expectativa también es alentadora, sobre todo en pacientes refractarios a la terapia anti-TNF". Por último, señala que la comercialización de fármacos biosimilares de infliximab, etanercept, rituximab y adalimumab ha permitido un mayor acceso de los pacientes a terapia biológica y supone una gran contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario público al disminuir considerablemente el coste de estos tratamientos.

¿Cuál es la relación de las EII y la Covid-19?

Según Joaquín Borrás Blasco, los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas presentan mayor riesgo de infecciones severas relacionadas con su enfermedad, tratamiento inmunomodulador y comorbilidades. Sin embargo, estudios recientes en sujetos con infección por SARS-CoV-2 no han demostrado mayor gravedad en estos pacientes. "Por lo tanto, no se recomienda la suspensión unilateral el tratamiento sin el consenso con su especialista de la medicación inmunosupresora (fármacos biológicos o no biológicos) ya que eleva el riesgo de reactivación de la enfermedad, así como la posible pérdida de la eficacia de la misma".

Respecto a si la Covid-19 ha mermado el tratamiento y la investigación de los pacientes con EII, el experto pronuncia que posiblemente sí debido a los efectos de la pandemia al haber sido necesario redirigir determinados recursos sanitarios para el control de la misma. Asimismo, Joaquín Borrás añade que, "en el caso de los tratamientos, deben mantenerse tal y como se refleja en la mayoría de los consensos publicados por las Sociedades Científicas sobre Covid-19 e EII. Es cierto que puede haberse ralentizado los ensayos clínicos en marcha".

Comenta que en el caso de la Farmacia Hospitalaria ha supuesto un cambio importante en la provisión de la atención farmacéutica a través de la implantación de la telefarmacia, que puede ir o no acompañada de la dispensación y entrega informada de tratamientos ya sean medicamentos, nutrición, otras terapias o medicamentos en investigación.

La apuesta del trabajo del grupo de las EII de la SEFH

El objetivo prioritario de este grupo de trabajo es proveer de atención farmacéutica a los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas y toda la farmacoterapia que rodea a estas patologías tan heterogéneas, como son la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica, hidradenitis supurativa o la dermatitis atópica y otras Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (EII) que requieran terapia biológica mediante el desarrollo de guías de práctica farmacéuticas en patologías EII, cursos de formación en EII, elaboración de información dirigida a pacientes con IMID (Biosimilares), etc.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts