Publicidad
Publicidad

La hipometilación del ADN es una potente arma contra el cáncer

Los fármacos con este mecanismo de acción potencian la inmunidad antitumoral natural sobreactivando un grupo de linfocitos T.

05/03/2021

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto revela que la acción citolítica de los linfocitos T CD8+ es fuertemente potenciada por agentes que eliminan grupos metilo de ciertas regiones del ADN. Denominados hipometilantes, estos fármacos promueven la infiltración del tumor por los linfocitos y proporcionan a ...

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto revela que la acción citolítica de los linfocitos T CD8+ es fuertemente potenciada por agentes que eliminan grupos metilo de ciertas regiones del ADN.

Denominados hipometilantes, estos fármacos promueven la infiltración del tumor por los linfocitos y proporcionan a éstos mayor capacidad efectora. En el examen transcriptómico y epigenómico de estas células los científicos constataron que los hipometilantes tienen un importante impacto sobre las redes transcripcionales de activación linfocitaria, el cual culmina en la sobreactivación de un grupo de variantes cortas del factor de transcripción NFATc1.

Como consecuencia, una subpoblación de linfocitos T CD8+ experimenta un aumento en la expresión de componentes antitumorales esenciales, tales como granzima B y perforina.

Daniel De Carvalho, director del estudio, afirma que los hallazgos podrían explicar por qué sólo una proporción de pacientes oncológicos responde a la inmunoterapia, al tiempo que ofrecen la posibilidad de optimizarla. En futuros ensayos clínicos, prosigue De Carvalho, los linfocitos T CD8+ de un paciente dado podrían ser tratados ex vivo con esta terapia epigenética para luego ser reinfundidos en el organismo, donde desplegarían todo su potencial inmunitario. La principal novedad de este estudio, concluye el investigador, es que se centra en la epigenómica del sistema inmunitario en lugar de la de las células del cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts