Publicidad
Publicidad

Neurólogos analizan los principales avances en enfermedades neurodegenerativas

Entender los factores por los que grupos concretos de neuronas, que tipifican las distintas enfermedades neurodegenerativas, son vulnerables y mueren es uno de los principales retos para lograr nuevos tratamientos.

25/03/2014

La jornada “Avances en enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas”, patrocinada por UCB y celebrada en Torrelavega (Cantabria), ha reunido a cerca de 50 expertos, neurólogos y otros especialistas en enfermedades neurodegenerativas. El objetivo de este encuentro ha sido profundizar en los últimos avances en patologías como las enfermedades ...

La jornada “Avances en enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas”, patrocinada por UCB y celebrada en Torrelavega (Cantabria), ha reunido a cerca de 50 expertos, neurólogos y otros especialistas en enfermedades neurodegenerativas. El objetivo de este encuentro ha sido profundizar en los últimos avances en patologías como las enfermedades del cerebelo y la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.“Uno de los principales objetivos de esta jornada ha sido poner en común los nuevos hallazgos sobre la relación entre los síntomas y las principales enfermedades nerodegenerativas. Por otro, hemos querido analizar el origen y la etiopatogenia que subyace a este tipo de patologías”,indicó el doctor José A. Obeso, del Servicio de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y CIBERNED.Asimismo, en palabras del doctor Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB, el principal objetivo con la organización de este tipo de encuentros “es ayudar a los profesionales sanitarios a mantener una actualización y formación médica de calidad, con el fin de que tengan a su disposición los últimos conocimientos teóricos y prácticos del momento”.

A lo largo del encuentro, los especialistas también profundizaron, de la mano del doctor Obeso, sobre el papel que juega la opinión del paciente en el proceso terapéutico de la enfermedad de Parkinson. En este contexto, el experto reconoció que “la opinión del paciente con Parkinson es fundamental, en tanto en cuanto es el sujeto a quien va dirigido todo el acto médico y en el que se centran todas las acciones encaminadas a tratar la enfermedad”.Por ello, a la hora de analizar el papel de la genética en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, los especialistas han reconocido que “aunque parece que desempeña un rol cada vez más creciente, aún aparenta ser minoritario”,puntualizó el doctor Obeso. En cifras, solo el 6% de los pacientes españoles con un cuadro de parkinsonismo tienen una base genética, “aunque en las personas con inicio joven de enfermedad de Parkinson, como los menores de 30 años, esta cifra asciende hasta un 25%”,detalla el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts