Publicidad
Publicidad

Galicia obligará a vacunarse e impondrá multas de hasta 60.000 euros a quienes se nieguen

La proposición de ley de la Xunta considera la negativa a la inyección como una "infracción leve”, pero hay casos, no especificados, en los que se cataloga como grave

23/02/2021

Galicia será la primera comunidad en obligar a recibir la vacuna. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado este martes la proposición de ley que establece el marco legal para que se pueda obligar a la vacunación en caso de necesidad. Esta nueva medida entrará en vigor en las ...

Galicia será la primera comunidad en obligar a recibir la vacuna. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado este martes la proposición de ley que establece el marco legal para que se pueda obligar a la vacunación en caso de necesidad. Esta nueva medida entrará en vigor en las próximas 24 horas, una vez se publique en el Diario Oficial de Galicia.

Los 41 votos del Partido Popular, mayoría absoluta en el hemiciclo gallego, han sido la clave para sacar adelante la enmienda. 32 diputados del Partido Socialista de Galicia y del BNG han votado en contra de este marco de medidas contra el covid-19 que no solo están relacionadas con la vacunación. También se sancionará por no llevar mascarilla o hacer reuniones sociales más multitudinarias de lo permitido.

En el caso de la no vacunación, se considera una infracción leve, de manera que no ponérsela por lo general implicará una sanción que va desde los 1.000 a los 3.000 euros. El documento la recoge como "la negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistente en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias, de acuerdo con establecido en esta ley".

Sin embargo, hay casos que se regirán con una sanción exponencialmente más mayor, al catalogarse como infracción grave. Ahí entrarían situaciones que "puedan suponer un riesgo o un daño grave para la salud del población, siempre que no constituyan infracción muy grave". Este supuesto implicaría una multa de entre 3.001 y 60.000 euros. Ahora bien, no especifica qué acciones entran en este supuesto de "infracciones graves".

En cualquier caso, la medida aprobada por la Xunta sienta un precedente. Hasta ahora la ley no marcaba que se pudiera reprimir legalmente a quienes se negaran a vacunarse, y así lo ha defendido el Ministerio de Sanidad desde el principio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts