Publicidad
Publicidad

A los pacientes de cáncer: "Siempre que la vacuna sea segura, el beneficio va a compensar"

Nueva edición de los encuentros promovidos por GSK´ Closer Meetings: conectando experiencias en oncología´. En esta ocasión, se centra en ´Proteger el sistema inmune durante y después del cáncer´. Pacientes hematológicos comparten su experiencia.

23/02/2021

En GSK se toman la oncología como algo personal. Es por ello organizó este martes una nueva edición de los encuentros Closer Meetings: conectando experiencias en oncología. En esta ocasión, se habló de Proteger el sistema inmune durante y después del cáncer. Precisamente, la inmunosupresión puede hacer que el sistema inmunitario ...

En GSK se toman la oncología como algo personal. Es por ello organizó este martes una nueva edición de los encuentros Closer Meetings: conectando experiencias en oncología. En esta ocasión, se habló de Proteger el sistema inmune durante y después del cáncer.

Precisamente, la inmunosupresión puede hacer que el sistema inmunitario sea menos capaz de combatir las infecciones, y en el caso de pacientes oncológicos, el sistema inmunitario puede verse debilitado por una serie de enfermedades y sus tratamientos. Este riesgo es una preocupación constante con la que conviven muchas personas y se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19. En la sesión, se dieron a conocer los testimonios de personas que han recorrido ese camino, con sus miedos, experiencias y toma de decisiones saludables.

¿Qué ocurre en el sistema inmunológico de un paciente con cáncer que ha recibido tratamiento? Mª Pilar Arrazola, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señaló que las células pueden no funcionad de manera adecuada. "Muchos de los tratamientos, como la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, afectan al funcionamiento del sistema inmune, complicando adicionalmente la vida de los pacientes con cáncer", dijo. El mayor riesgo de infecciones, con la infección con el SARS-CoV-2, no ha sido una excepción. Los pacientes con cáncer de pulmón, por ejemplo, son pacientes a los que el Covid-19 ha comprometido su estado. En situaciones de infección, a lo mejor se han visto obligados a retrasar el tratamiento, por lo que se han podido ver perjudicados en su diagnóstico de cáncer. Determinados pacientes han podido tener retrasos no sólo en sus tratamientos, sino también en su diagnóstico. Esto les ha afectado tanto a los pacientes como a sus familiares. No tenemos vacunas para todas las posibles infecciones a las que una persona se ve expuesta. "Todos somos conscientes de que no tenemos tratamientos para todos los virus o para las bacterias", indicó. Recordó que la administración de una vacuna se hace en el contexto de un balance de beneficio-riesgo. El beneficio, en este caso, por poco que sea, será mayor que el riesgo. Siempre que la vacuna sea segura, el beneficio va a compensar y la ésta debería ser administrada.

a-los-pacientes-de-cancer-siempre-que-la-vacuna-sea-segura-el-bene

Mª Pilar Arrazola.

Virgilio Chamorro, miembro de la Fundación MÁS QUE IDEAS, compartió su experiencia como paciente hematológico. Le tuvieron que hacer un trasplante de médula ósea. "La inmunosupresión que se genera es tremenda. Cuando te hacen el trasplante, es cuando empiezas a generar el sistema inmune. Cualquier bichito te afecta. Nos vuelven a vacunar. Somos como un niño recién nacido", relató. Víctor Rodríguez, miembro de la Fundación MÁS QUE IDEAS, también compartió su experiencia como paciente hematológico. Respecto a la pandemia, remarcó que ellos, como pacientes, ya vienen con un "entrenamiento previo", porque ya habían usado mascarillas y gel hidroalcohólico en su día a día. "Ya sabíamos que éramos vulnerables", manifestó.

¿Cómo ven la priorización de la vacunación de pacientes? "Todos deseamos vacunarnos. En nuestro caso, necesitamos vacunarnos. Vamos a vacunarnos cuando nos llegue el momento. No podemos pedir una preferencia, porque somos un puntito dentro de una amplia gama de gente que tiene que vacunarse", declaró Chamorro. Rodríguez recordó que la comunidad científica lanzó un comunicado en el que se dejaba claro que los pacientes que tengan la enfermedad activa deben ser prioritarios. Arrazola sostuvo que las vacunas se están poniendo en países de todo el mundo y que en poco más de mes y medio hemos acumulado una gran experiencia sobre su seguridad. Repitió que "esto es un balance riesgo-beneficio".

¿Cómo puede fortalecerse el sistema inmune? Chamorro puntualizó que es poner en marcha el sentido común, puesto que su sistema inmunitario tiene déficits. "Hay que eliminar riesgos", añadió. "Cuando los médicos nos insistís que nos vacunemos de la gripe, es porque hay que hacerlo. Y habrá que hacerlo con la vacuna contra el Covid-19. La ciencia es la que está investigando esto", expresó. Cuando se cae enfermo, cuánto más sano se esté, mejor recuperación se tendrá o mejor funcionará el tratamiento. Rodríguez incidió en los beneficios del ejercicio y de un estilo de vida saludable. Advirtieron del riesgo que pueden suponer para los pacientes oncológicos en un momento de sistema inmunitario deficitario las plantas y las mascotas.

a-los-pacientes-de-cancer-siempre-que-la-vacuna-sea-segura-el-bene

Virgilio Chamorro.

Las asociaciones de pacientes son un punto de unión entre la sociedad científica y la sociedad, para entender mejor lo que les ocurre. "Sois los que nos aportáis la base científica de la información que trasladamos", afirmó Rodríguez a Arrazola. La Fundación MÁS QUE IDEAS ha editado libros sobre enfermedades, como cáncer de próstata, adaptando el lenguaje para que todo el mundo lo pueda entender. Contaron que lo primero que se le pasa a uno cuando le diagnostican una enfermedad es saber si hay personas vivas con ella, "y ayuda a conocerlas".

a-los-pacientes-de-cancer-siempre-que-la-vacuna-sea-segura-el-bene

Víctor Rodríguez.

¿La pandemia nos va a ayudar a comprender mejor la situación del paciente oncológico? "Ahora vamos todos con mascarillas. Quizá, a ponernos un poco en esa vulnerabilidad de los pacientes, porque hemos sido vulnerables", reflexionó Arrazola. Rodríguez hizo hincapié en que la lección está en la importancia de la salud. A juicio de Chamorro, quizá salga una mayor sensibilización hacia el paciente del cáncer, aunque ya hay mucha sensibilización. Subrayó además que hay cánceres que actualmente son crónicos. Pidieron que haya psico-oncólogos suficientes en los departamentos de Oncología para dirigir a los pacientes que se les diagnostica una enfermedad de estas características. Es decir, la necesidad de un abordaje por un equipo multidisciplinar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts