Publicidad
Publicidad

La impresión 3D genera innovadores stents para tratar el cáncer de esófago

Los nuevos dispositivos son personalizables, fácilmente esterilizables y capaces de liberar fármacos durante largos periodos de tiempo.

19/02/2021

Científicos de varios centros de investigación australianos han diseñado un stent esofágico que se adapta a las diferentes geometrías de cada paciente y está cargado con 5-fluorouracilo (5-FU), un antitumoral que es liberado localmente y de manera sostenida por periodos de más de 110 días. El desarrollo del nuevo dispositivo ha ...

Científicos de varios centros de investigación australianos han diseñado un stent esofágico que se adapta a las diferentes geometrías de cada paciente y está cargado con 5-fluorouracilo (5-FU), un antitumoral que es liberado localmente y de manera sostenida por periodos de más de 110 días.

El desarrollo del nuevo dispositivo ha sido posible mediante la deposición seriada de filamentos de poliuretano cargados con el fármaco, según técnicas convencionales de impresión 3D.

Anton Blencowe, investigador de la Clínica de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de Australia y director del estudio, afirma que los tests realizados confirman que más del 97% del 5-FU permanece intacto en el filamento tras la extrusión termal y la impresión. Los stents esofágicos, prosigue Blencowe, han sido ampliamente usados para prevenir la oclusión o estenosis en el tratamiento del cáncer de esófago.

Sin embargo, el crecimiento del tumor suele resultar en la re-estenosis del dispositivo. La incorporación de antitumorales de liberación sostenida en la región endoluminal del stent ofrece una solución para prolongar la vida útil del mismo, al tiempo que reduce la disfagia del paciente.

Una ventaja adicional del dispositivo es su buena estabilidad tras la esterilización con rayos gamma o ultravioleta. Los científicos indican que en la personalización del dispositivo también se incluye la posibilidad de modificar las dosis de fármaco liberado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts