Publicidad
Publicidad

Una molécula inmunológica determina el éxito del trasplante de médula

Su modulación mediante un fármaco sistémico reduce la mortalidad en un modelo animal.

19/02/2021

Un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur (UMCS) pone de manifiesto el papel clave de la molécula estimuladora de los genes del interferón (STING) en la protección frente al rechazo en el trasplante de médula. Los animales genéticamente deficientes en STING experimentaron un rechazo más severo tras ...

Un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur (UMCS) pone de manifiesto el papel clave de la molécula estimuladora de los genes del interferón (STING) en la protección frente al rechazo en el trasplante de médula. Los animales genéticamente deficientes en STING experimentaron un rechazo más severo tras recibir células hematopoyéticas de un donante no compatible.

El ulterior estudio de interacciones celulares demostró que la expresión de STING en las células dendríticas, o células presentadoras del antígeno, en el animal receptor suprime la activación de los linfocitos T procedentes del animal donante, evitando así el rechazo. Consistente con esta observación, la ausencia de STING en las células dendríticas del receptor resultó en la expansión de los linfocitos T del donante y en su migración al intestino, reproduciendo la previamente observada exacerbación del rechazo.

La administración sistémica antes del trasplante de un fármaco que actúa cono agonista de STING en los animales receptores redujo la mortalidad relacionada con el rechazo.

Xue-Zhong Yu, investigador en el departamento de Inmunología y Microbiología de la UMCS y director del estudio, afirma que la comparación entre la deficiencia genética en todo el organismo y en poblaciones celulares específicas constituye un excelente método para determinar el papel de una molécula dada en el sistema inmunitario. El investigador concluye indicando que la identificación de un agonista capaz de modular favorablemente las funciones de STING ofrece la posibilidad de desarrollar un fármaco con aplicaciones profilácticas en el trasplante de médula.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts