Publicidad
Publicidad

Acalabrutinib alcanza el objetivo primario de eficacia en comparación con ibrutinib en LLC

Calquence (acalabrutinib) alcanzó mayor seguridad en el objetivo secundario clave de fibrilación auricular.

19/02/2021

Los resultados preliminares positivos del ensayo Fase III ELEVATE-RR demostraron que Calquence (acalabrutinib) de AstraZeneca alcanzó el objetivo primario de no inferioridad en supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con ibrutinib en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) de alto riesgo y previamente tratados. El ensayo también alcanzó ...

Los resultados preliminares positivos del ensayo Fase III ELEVATE-RR demostraron que Calquence (acalabrutinib) de AstraZeneca alcanzó el objetivo primario de no inferioridad en supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con ibrutinib en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) de alto riesgo y previamente tratados.

El ensayo también alcanzó un objetivo secundario clave de seguridad, mostrando que los pacientes tratados con acalabrutinib presentaban una incidencia menor estadísticamente significativa de fibrilación auricular en comparación con los pacientes tratados con ibrutinib. La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardíaco (arritmia) que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardiacas1. Otras pruebas jerárquicas no mostraron diferencias en infecciones de grado 3 o superior o en las transformaciones a síndrome de Richter. Se observó una tendencia descriptiva numéricamente favorable para la supervivencia global (SG). En general, la seguridad y tolerabilidad de acalabrutinib fueron consistentes con el perfil observado en el amplio programa de desarrollo clínico del fármaco.

ELEVATE-RR (ACE-CL-006; NCT02477696) es el primer ensayo Fase III que compara directamente (head-to-head) dos inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés) en pacientes con LLC, el tipo más común de leucemia en adultos2. Los pacientes diagnosticados con LLC de alto riesgo pueden experimentar un rápido empeoramiento de su enfermedad, por lo que requieren tratamiento3.

José Baselga, vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha comentado que "con más de cuarenta meses de seguimiento, estos resultados confirman que acalabrutinib, un inhibidor selectivo de BTK, muestra una seguridad superior en fibrilación auricular sin comprometer la eficacia. La totalidad de los datos confirman nuestra confianza en el favorable perfil beneficio-riesgo de acalabrutinib".

Los datos se presentarán en un próximo congreso médico y se compartirán con las autoridades sanitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts