Publicidad
Publicidad

Los rectores de las Universidades se hartan de las pseudoterapias y buscan expulsarlas de las facultades

La institución liderada por José Carlos Gómez Villamandos recuerda a las Universidades que “no pueden participar en actividad alguna que suponga un apoyo o difusión de estas terapia” sin evidencia científica.

19/02/2021

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) da un paso más para acabar con la presencia de actividades que difundan las pseudoterapias en las facultades españolas. Especialmente en aquellas relacionadas con las profesiones sanitarias. A través de un contundente comunicado, la Conferencia dirigida por José Carlos Gómez Villamandos ...

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) da un paso más para acabar con la presencia de actividades que difundan las pseudoterapias en las facultades españolas. Especialmente en aquellas relacionadas con las profesiones sanitarias.

A través de un contundente comunicado, la Conferencia dirigida por José Carlos Gómez Villamandos recalca su rechazo a que las universidades amparen actividades que difundan las pseudoterapias.

"La pandemia del Covid-19 y los graves problemas sanitarios derivados de la propagación del SARS-CoV-2 han generado en buena parte de la población una situación de incertidumbre y estrés que los defensores de las pseudoterapias están aprovechando", denuncian los rectores.

Ante esta situación, los rectores recuerdan que, "como asociación volcada en el progreso de la sociedad a través de la investigación y la transferencia del conocimiento", la Crue "está obligada a no dar ningún tipo de amparo a estas actividades en el ámbito universitario".

La Conferencia de Rectores respalda su decisión poniendo sobre la mesa el `Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias´ elaborado en 2018 por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Ciencia e Innovación y de Universidades.

Un documento que deja claro que se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria sin soporte en el conocimiento ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.

Amparado en el `Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias´, la Conferencia presidida por José Carlos Gómez Villamandos da un tirón de orejas a las Universidades y les recuerda que "no pueden participar en actividad alguna que suponga un apoyo o difusión de estas terapias, sino que deben condenar cualquier intento de utilizar los campus para revestir de soporte científico a estas terapias sin base médica".

"Aprovechar la situación de emergencia sanitaria para el fomento, promoción, difusión, comercialización y utilización de pseudoterapias es especialmente reprobable por la confusión que extiende entre los ciudadanos y ciudadanas y por el daño que puede ocasionar, sobre todo, a las personas en situación de vulnerabilidad y, por tanto, más indefensas frente al fraude", considera la Crue.

En este sentido, recuerda que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, del Ministerio de Justicia, ha detectado que la "Solución Mineral Milagrosa" (MMS) es en realidad un compuesto tóxico (clorito de sodio al 28%) que es nocivo para la salud humana. Esta sustancia está siendo promocionada por los grupos negacionistas del SARS-CoV-2 y ha causado decenas de intoxicaciones en España desde que se inició la pandemia.

Esta detección hace necesario redoblar, según Crue, el esfuerzo para conseguir que la población "busque respuestas en la verdadera Ciencia e Investigación".

Apoyo a la Crue

A través de las redes sociales, la Conferencia de Rectores impulsó la etiqueta #CoNprueba a la que se han sumado diversas instituciones científicas de España.

Por ejemplo, la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.

"Com-Probas sempre que as terapias que recibes teñen demostradas a súa eficacia e seguridade? Podes consultar os informes da liña de avaliación das terapias non convencionais realizados pola Rede Española de Axencias de Avaliación", publicó en las redes sociales.

La campaña de la Conferencia de Rectores se suma, además, a las iniciativa de algunas redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter que buscan eliminar y censurar todo aquel contenido que no cuente con el aval científico y que puedan resultar peligrosos para los ciudadanos que buscan una solución inmediata para combatir o prevenir el Covid-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts