Publicidad
Publicidad

Las vacunas contra el Covid-19 son acordes con el desarrollo de la ciencia en la actualidad

Durante todo el año 2020, el desarrollo de vacunas frente al Covid-19 ha sido una prioridad. Lo que se suele hacer en años se ha agilizado y se ha conseguido en meses gracias a un gran esfuerzo mundial. La industria farmacéutica asegura que eso no conlleva ni menor seguridad ni menor eficacia. Hay muchas vacunas contra el Covid-19 investigándose. Las que han avanzado más rápidamente han sido la de Pfizer y la de Moderna, que ya se están aplicando en nuestro país.

18/02/2021

Las vacunas contra el coronavirus son fruto de un progreso que ha hecho que su desarrollo científico sea la noticia de 2020. De hecho, la revista científica Science las ha elegido como el avance científico del año pasado. "Son acordes con el desarrollo de la ciencia en la actualidad", aseguró ...

Las vacunas contra el coronavirus son fruto de un progreso que ha hecho que su desarrollo científico sea la noticia de 2020. De hecho, la revista científica Science las ha elegido como el avance científico del año pasado. "Son acordes con el desarrollo de la ciencia en la actualidad", aseguró recientemente César Nombela Cano, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, en el webinar Desmitificando bulos de la vacuna contra el Covid-19, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Es conveniente remontarse a principios del año pasado para comprender que la "velocidad revolucionaria" con la que se han desarrollado lo que normalmente cuesta llevar a cabo casi una década no resta en eficiencia y seguridad. El 10 de enero de 2020, un grupo científico publicó la secuencia genética de lo que hoy se conoce como SARS-CoV-2. Fue el pistoletazo de salida para que un buen número de laboratorios de todo el mundo comenzara a buscar la vacuna contra esta amenaza que nos ha azotado fuertemente. En abril, cinco compañías ya estaban realizando ensayos clínicos y otros 71 proyectos ensayos preclínicos. Esas cifras se han ido aumentando de forma exponencial con el transcurso de los meses.

La vacuna Comirnaty, de BioNTech y Pfizer, ha sido la primera en llegar a meta. La mujer británica de 90 años Margaret Keenan se convirtió el pasado 8 de diciembre en la primera persona del mundo en recibirla una vez que los reguladores británicos le dieron luz verde.

La última actualización de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España, elaborada por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covi-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, describe que el 21 de diciembre de 2020, la Comisión Europea autorizó la vacuna Comirnaty, de BioNTech y Pfizer, tras la opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), emitida ese mismo día.

Tras su autorización, Pfizer acordó la distribución de esta vacuna con la Comisión Europea, para comenzar a vacunar entre los días 27 y 29 de diciembre en todos los países de la Unión Europea (UE). España inició la vacunación el mismo domingo 27 de diciembre. Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años e interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, y Mónica Tapias, auxiliar sanitaria que trabaja en dicho centro, representaron una nueva etapa esperanzadora al convertirse en las primeras vacunadas frente al Covid-19 en España, después de que se aprobara en la UE la comercialización de la vacuna de Pfizer. Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, anunció la distribución de alrededor de 4,5 millones de dosis, 350.000 dosis cada semana durante las siguientes 12 semanas, desde el martes 29 de diciembre de 2020.

Poco después, el 6 de enero de 2021, la Comisión Europea autorizó la vacuna de ARNm de Moderna tras la opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con la disponibilidad de las primeras dosis de esta vacuna en este mismo mes de enero. Y este 29 de enero, la UE dio luz verde a la tercera vacuna frente al Covid-19, de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. El ensayo clínico ha contado con la participación de unas 24.000 personas y ha demostrado una eficacia de alrededor del 60%.

La Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España establece que, según la disponibilidad progresiva de dosis, es necesario realizar un ejercicio de priorización teniendo en cuenta principios éticos y criterios de riesgo. Se ha primado a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, a otro personal sanitario y sociosanitario y las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas para ser los primeros en vacunarse. En principio, las personas mayores de 80 años lo harán a partir de marzo. El Gobierno ha dejado claro que en nuestro país son voluntarias, como todas las vacunas, y gratuitas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts