Publicidad
Publicidad

One Health: una visión para prevenir las enfermedades zoonóticas en la salud

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la complejidad de la preservación de la salud de la población. Para profundizar en este aspecto desde una visión One Health y prevenir la zoonosis en el ámbito sanitario, diversas asociaciones del ámbito veterinario y médico han convocado una sesión para analizar estos parámetros.

17/02/2021

La salud de las personas se halla íntimamente relacionada con todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana, incluyendo de forma notoria la salud animal y el medio ambiente. Y sobre todo ello ha versado la sesión, en formato online, celebrada este miércoles, enmarcada bajo el título: ...

La salud de las personas se halla íntimamente relacionada con todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana, incluyendo de forma notoria la salud animal y el medio ambiente. Y sobre todo ello ha versado la sesión, en formato online, celebrada este miércoles, enmarcada bajo el título: zoonosis en el contexto One Health: valoraciones desde la perspectiva sanitaria.

Maite Martín, Presidenta de la CDVE, la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, ha abierto el acto incidiendo en la idea de que la salud de la población está condicionada a la salud de los animales y al ecosistema, y la Covid es un ejemplo de la unión de estas tres vertientes. "Solo teniendo una visión global de la salud que integren estos tres elementos podemos afrontar los desafíos actuales. Debemos analizarlo desde todas las perspectivas posibles desde todas sus dimensiones: sanitaria, económica, cultural, etc.".

Los ponentes reunidos también han incidido en este término. Adolfo Garcia-Sastre, director of the Global Health and Emerging Pathogens Institute (Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York) vela por una cooperación internacional de diversos actores: veterinaria, medicina, agricultura y una formación en varios frentes que abarquen la salud pública y la investigación aplicada.

one-health-una-vision-para-prevenir-las-enfermedades-zoonoticas-en

Adela Gómez, profesora del departamento de Enfermería y Responsable Garantía de Calidad del Grado en enfermería del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura, opina que este enfoque One Health debe ser posible desde las universidades y educación primaria y en todos los países, "la educación es la base para todo lo demás".

Mientras que por su parte, Katinka de Balogh, Senior Animal Health and Production Officer at the Food and Agriculture Organization of the United Nations Regional Office for Asia and the Pacific, Bangkok, Tailandia, ha remarcado que los trabajadores de salud se han formado en este concepto y deben enseñarlo en diversos países donde tener en cuenta conceptos como la higiene y la nutrición.

Una salud en un mundo en transformación

En su ponencia, Katinka de Balogh, ha mostrado la cantidad cada vez mayor de población mundial, estando concentrada, especialmente, un 60% en zonas asiáticas. "En pocos años, la población se ha concentrado en las ciudades y se cree que en 2025 vaya a más, pues Tokio puede llegar a los 40 millones de habitantes".

Ha destacado que hace años que se trabaja en el concepto de una sola salud, que busca abarcar las múltiples facetas de las relaciones existentes entre los hombres, animales y ecosistemas que coexisten, y necesitamos una detección temprana y respuesta rápida del control de los riesgos.

Especifica que hay que poner el foco en los gobiernos, las políticas y los organismos internacionales, pues la respuesta a la pandemia "debe mitigarse en sectores clave que contribuyen a la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida".

Una estrategia integrada para mitigar enfermedades infecciosas

Adolfo Garcia-Sastre ha expuesto las diferentes gripes existentes, como la A y la B, y las que se transmiten de animales a humanos y generan una pandemia como la que estamos viviendo. "Si algunos de estos virus como la gripe aviar y la porcina empiezan a propagarse, puede haber otra pandemia de gripe y ocasionar desastres más, en menor término, o igual que ahora".

El experto se pregunta si es posible una vacuna universal de gripe que proteja contra cualquier tipo de cepa y variante de virus de la gripe porque ahora sí hay más específicas solo para la cepa. García-Sastre ha remarcado que la vacuna de HA quiméricas protege contra el virus H10N7 y H3N2, y contra el virus de gripe A de los grupos 1 y 2.

También ha resaltado los tipos de medicamentos contra la SARS-CoV-2 como los antivirales inhibidores de un factor del virus, tales como el remdesevir, el plasma de convalescientes, anticuerpos, etc. "Además hay muchos otros probados actualmente que dando buenos resultados, están los inhibidores de la síntesis de proteínas, como el plitidepsin que tiene 100 veces mejor actividad que el remdesivir".

Al ser preguntado sobre si estos virus pasan de humanos a animales, el experto ha contestado que sí. "Ahora hay más variantes de gripe porcina por la zoonosis reversa también pasa con animales domésticos y salvajes. Y estamos mirando si el nuevo Sars puede saltar de humanos a animales y a la inversa, y sea un nuevo reservorio".

Respecto a la vacuna, García-Sastre cree que "voluntariamente debería vacunarse todo el mundo, los datos son claros, la vacunas son seguras, hay casos aislados con problemas de alergia que además se pueden tratar, es muy importante hacer llegar esa información a todo el mundo".

Enfermedades tropicales desatendidas: "One Health" en parasitosis tropicales autóctonas e importadas

En esta sesión, la ponencia de Adela Gómez se ha centrado en dar a conocer aquellas enfermedades tropicales desatendidas. Entre estos, la especialista ha remarcado la leishmanosis, que engloba a 12 millones de personas infectadas; la schistosomosis, en la que hay 779 millones de personas en riesgo; y la filariosis, con más de 893 millones de personas en 49 países amenazados, e infectadas más de 120 millones de personas.

one-health-una-vision-para-prevenir-las-enfermedades-zoonoticas-en

Adela Gómez ha puesto especial énfasis en que tales enfermedades suelen afectar a muchos países del tercer mundo, en medios de ambientes húmedos y tropicales. "La inclusión de los medicamentos, los medios de diagnóstico, y equipos relacionados con la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas debe ser una prioridad en tales países endémicos".

Necesidad interdisciplinar en vacunas anti Covid-19

Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), experto en biología molecular de agentes patógenos, ha comentado, en su exposición que los virus son una gran amenaza para la salud pública, "son emergentes, con capacidad para resistir las terapias antivirales y no hay vacunas disponibles para muchas enfermedades virales importantes".

one-health-una-vision-para-prevenir-las-enfermedades-zoonoticas-en

Entre las enfermedades de alto riesgo que la OMS establece como emergentes y que pueden causar grandes pandemias están el ébola, el mers, el Sars, o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Para el experto, las vacunas son el mayor logro de la medicina, "desde que se inició la vacunación se han salvado unos 1.500 millones de seres humanos. Son la mejor herramienta para el control de enfermedades infecciosas y para un One Health".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts