Publicidad
Publicidad

Todos los secretos de `Haciendo Camino´, la red social que lucha contra la diabetes y el sedentarismo

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) lanza la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

15/02/2021

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar… La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) lanza la red social `Haciendo Camino´ para que los pacientes con diabetes hagan su propio camino: el de abandonar el sedentarismo e impulsar un estilo de vida saludable. La iniciativa, que cuenta con el respaldo ...

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) lanza la red social `Haciendo Camino´ para que los pacientes con diabetes hagan su propio camino: el de abandonar el sedentarismo e impulsar un estilo de vida saludable.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Federación Española de Diabetes (FEDE), parte del proyecto de la Fundación Camina por la Diabetes, pero adaptándose a la situación provocada por la pandemia del Covid.

Jaume Picazos, patrono de la FDNN, explica a IM Médico que "buscamos formas de evitar el sedentarismo por todos los medios, es un pilar para los hábitos saludables que debe llevar la población y especial cuando puede estar asociada a una patología presente o futura".

Consciente de las limitaciones de la pandemia del Covid, la innovadora red social se adapta a las medidas y restricciones de cada comunidad autónoma por lo que se convierte en una "herramienta muy válida y pensada que permite contabilizar el ejercicio físico desde la casa o en espacios abiertos, ya sea en una urbe o en un bosque".

"Los participantes pueden seguir sumando pasos utilizando una forma u otra, según varíe la situación sanitaria de su localidad, pero sin una excusa para dejar de seguir haciendo ejercicio", precisa Picazos.

La solución `estrella´ de la red social es la realización de un Camino de Santiago online. El patrono de la Fundación detalla que la actividad "consiste en completar las etapas del Camino de Santiago desde nuestra poblaciones de residencia, imitando en kilómetros la misma distancia real que existe entre las poblaciones que separan las etapas del Camino de Santiago".

En esta ocasión, `Haciendo Camino´ empieza en Monforte de Lemos hasta Santiago de Compostela, dividiendo el camino en 5 etapas. Se ha establecido una duración de 2 meses para este primer reto.

"A medida que avanzan las personas en su objetivo, sumando kilómetros, van obteniendo la categoría de bronce, plata y oro. Además, todos los que acaben este reto conseguirán la compostelana on line, otorgada por la FDNN, a imitación de la compostelana oficial", motiva Picazos.

Desde la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) destacan que la red social será "un canal de formación continua sobre diabetes. Nuestros miembros del comité de expertos en hábitos saludables impartirán formación acerca de temas relacionados con la diabetes y la salud. Sobre todo en formato de vídeo y se dará contenido y profundidad a los temas que más puedan ser de utilidad para los miembros de la red social".

En este sentido, impulsarán una mejora constante de la red, donde las asociaciones de diabéticos podrán proponer actividades que encajen, al mismo tiempo que se suman nuevos retos deportivos y distintos tramos del Camino de Santiago.

Una herramienta que ayudará a los pacientes con diabetes que ya se habían visto `golpeados´ por el impacto del Covid-19.todos-los-secretos-de-haciendo-camino-la-red-social-que-lucha-cont

Francisco Carramiñana, médico de familia y miembro del Comité Asesor de Hábitos Saludables de la Fundación, precisa que "la asistencia sanitaria de las enfermedades crónicas se ha visto seriamente afectada durante la pandemia, la sensación que todos tenemos, me refiero a los propios pacientes y los profesionales, es que los controles metabólicos de los pacientes han empeorado".

"Se han dejado de hacer muchas analíticas y consultas rutinarias de control glucémico y de HbA1c sobre las que se toman decisiones terapéuticas y en las que también se realizaba educación diabetológica que se han ido aplazando en pro de la ingente tarea que está precisando la atención a la pandemia", agrega.

El patrono de la Fundación admite su optimismo por una red que sirve para "retar a la diabetes con el estímulo de combatir el sedentarismo y fomentar los hábitos de vida saludables".

Por lo que se plantea el reto de "llegar a la mayoría de la población diabética y que sean participantes y partícipes de esta red. Que todos juntos aportemos a través de este proyecto una mejor calidad de vida, más formación y ejercicio físico realizado, contabilizado y registrado".

"Una meta principal sería haber contribuido a la mejora del nivel de vida de la persona con diabetes y que este se vea motivado a seguir en esa línea", sentencia mientras hace camino al andar...

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts