Publicidad
Publicidad

Vacunas de ADN para la Covid-19 prometen ser más estables y baratas que las de ARN

En la carrera por las vacunas para la Covid-19, las de ADN se perfilan como fármacos más estables, con menos necesidad de frío y más baratas que las de ARN comercializadas hasta ahora. Por lo que podrían ofrecer una cobertura más amplia para el planeta, indispensable para acabar con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

09/02/2021

Este martes, 9 de febrero, la Fundación Ramón Areces actualizó la información disponible sobre las vacunas sintéticas de ADN contra la Covid-19, en la que la investigación española juega un papel destacado. Dr Emilio Bouza El microbiólogo Emilio Bouza, miembro del consejo científico de la entidad, destacó el protagonismo de la investigación ...

Este martes, 9 de febrero, la Fundación Ramón Areces actualizó la información disponible sobre las vacunas sintéticas de ADN contra la Covid-19, en la que la investigación española juega un papel destacado.

vacunas-de-adn-para-la-covid19-prometen-ser-mas-estables-y-baratas-q

Dr Emilio Bouza

El microbiólogo Emilio Bouza, miembro del consejo científico de la entidad, destacó el protagonismo de la investigación española ante una pandemia que ya ha dejado 100 millones de personas infectadas en el mundo y 2 millones de fallecidos.

Por eso mostró un gran interés en saber, a través de los ponentes invitados, todos los detalles de un proceso de desarrollo de vacunas que pasó de 10 a un solo año. Con la novedad que suponen también las vacunas de ADN, después de la llegada de las de ARN, como las de Pfizer y Moderna.

vacunas-de-adn-para-la-covid19-prometen-ser-mas-estables-y-baratas-q

Dr Vicente Larraga

El doctor Vicente Larraga, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destacó como novedad de las vacunas de ADN, que consisten en una molécula circular de ADN en la que se introduce el gen correspondiente al antígeno del virus que se quiere usar como activador del sistema inmune. Antígeno que, en este caso, es la proteína S de la superficie del patógeno.

Se trata, por tanto, de una vacuna que contiene todas las señales necesarias para que, desde dentro de las células de las personas a vacunar, pueda llegar al núcleo celular para inducir la producción del antígeno del patógeno, que es reconocido como ajeno y provoca una respuesta del sistema inmune.

Según sus palabras, esto supone un cambio de paradigma, al haber podido solapar las fases de la investigación para ir más rápido, sin renunciar a la seguridad.

Además, añadió, el hecho de trabajar con ADN, que es más estable que el ARN, permite optar a una molécula más estable que no necesita de temperaturas muy bajas para su conservación, transporte y almacenamiento.

Según Larraga, esta vacuna también ha ido muy rápido porque se benefició de la vacuna desarrollada previamente para la leishmaniasis en perros, como fármaco veterinario, con el resultado de que es apta para la revacunación, ofrece nula toxicidad y no se integra en el ADN del huésped.

También definió como pequeña dicha molécula, al contar únicamente con 9.000 pares de bases, sin que haya que esperar efectos adversos o reacciones alérgicas destacablesen humanos.

De igual modo, anticipó que esta vacuna, si todo va como parece, tendrá un coste menor que las de Pfizer y Moderna, además de una logística mucho más sencilla y apta para los países de rentas bajas.

De forma que, concluyó, este año y el siguiente la carrera va a ser poder ofrecer será ofrecer la vacuna a menor precio y con mayor estabilidad y eficacia. Entre las que se sitúa en buena posición la desarrollada por el doctor Larraga.

vacunas-de-adn-para-la-covid19-prometen-ser-mas-estables-y-baratas-q

Esteban Rodríguez

El CEO del Grupo Zendal, Esteban Rodríguez, pormenorizó los pasos que se dan al desarrollar una vacuna y que van, desde la prueba de concepto al desarrollo industrial compatible con el consumo por parte de animales y personas, siempre bajo los criterios de las buenas prácticas de fabricación (GMP).

A continuación, prosiguió, se selecciona el plásmido como molécula de ADN, mediante cultivo en bacteria, para pasar por los bancos maestros y de trabajo, hasta obtener los materiales de partida.

Cuando se dispone de los primeros lotes técnicos, el director de la investigación elige dos especies animales para probar la eficacia y la seguridad del fármaco durante la fase preclínica. Para, posteriormente solicitar a la AEMPS las autorizaciones preceptivas de experimentación clínica con personas.

Tal como comentó Rodríguez, pudo correrse tanto en el desarrollo de estas vacunas porque había una abundante investigación previa y porque los materiales biológicos utilizados se pueden aislar y clonar en poco tiempo.

Después de lo cual, la producción industrial, va bastante sobre raíles y su volumen depende de las infraestructuras fabriles de las que se disponga.

En el caso concreto de la vacuna de Larraga, señaló el directivo, se partió de un proceso industrial ya perfeccionado por la vacuna contra la leishmania en perros.

Frente a las vacunas de ARN, cuya duración de inmunidad se desconoce, Rodríguez opuso la de ADN que ofrece respuesta inmune humoral y celular con efecto de recuerdo. Aunque también reconoció que, hasta que no se pruebe en humanos, no se conocerán los efectos reales, dado que cada especie muestra sus peculiaridades a efectos de antígenos a los que combatir de forma natural.

Junto a las peculiaridades mostradas por el SARS-CoV-2, si se tiene en cuenta, observó, que no parece mostrar tanta vulnerabilidad a las vacunas como ocurría, por ejemplo, con la viruela, contra la cual el organismo siempre daba una respuesta muy contundente.

En cualquier caso, y volviendo a las vacunas de ARN, Rodríguez entendió que será muy interesante conocer los datos de la fase 4 de investigación que se realiza en Israel, país en el que se ha logrado vacunar a toda la población en tiempo récord. A diferencia de España, lamentó, y tantos países europeos, que van muy rezagado al proteger a sus respectivas poblaciones.

Sobre la vacuna desarrollada por el doctor Larraga, el directivo estimó que probablemente se administre por vía intranasal y que su producción masiva quizás no pueda realizarse en España por falta de tejido industrial para la realización de vacunas. Dado que, precisó, la suya es la única empresa dedicada en el país a esta actividad.

A pesar de haber dispuesto, además y únicamente, de una financiación pública inferior al medio millón de euros. Cifra infinitamente superior a las entregadas a la investigación por otras potencias occidentales.

No obstante, Rodríguez matizó que muchas veces es tan importante el conocimiento como los grandes desembolsos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts