Publicidad
Publicidad

Los cuidadores domiciliarios de personas mayores siguen sin recibir la vacuna

Trabajadores del hogar y cuidadoras no están en la Fase de 2 de vacunación como personas prioritarias pese a estar a diario en estrecha relación con las personas mayores.

09/02/2021

El Gobierno de España puso en marcha un plan de vacunación contra la Covid-19, que tuvo el pistoletazo de salida el pasado 27 de diciembre de 2020. En él, se contemplan tres etapas según la prioridad de los grupos de riesgo de la población española. ...

El Gobierno de España puso en marcha un plan de vacunación contra la Covid-19, que tuvo el pistoletazo de salida el pasado 27 de diciembre de 2020. En él, se contemplan tres etapas según la prioridad de los grupos de riesgo de la población española.

Recientemente, la Comisión de Salud Pública aprobó una actualización de los requisitos del segundo grupo, en el que entran las personas mayores de 80 años, que está previsto que inicie a partir del mes de marzo. Sin embargo, a pesar que trabajadoras y cuidadoras están expuestas al riesgo de enfermar o contagiar a los grupos vulnerables, aún no están incluidas en esta fase.

Por este motivo, la empresa de asistencia domiciliaria Cuidum, junto a la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD) -de la que forma parte- y la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), hace un llamado con carácter de urgencia para que se incluya a este sector por ser también `personal esencial´, ya que durante la pandemia son quienes han trabajado arduamente en primera línea y estrecha relación con personas de mayor riesgo de contagio.

Conscientes de este contacto directo y cercano con las personas mayores, los más vulnerables ante el Covid-19, y en su afán por la reivindicación del sector de cuidados, desde Cuidum solicitan al Ejecutivo español que los cuidadores y cuidadoras domiciliarios sean también partícipes de la campaña de vacunación en la Fase 2 de manera prioritaria.

Según el socio cofundador de Cuidum y Director de Atención a Familias, Pablo Cortés, "es imprescindible tanto por la seguridad de las personas mayores como de la suya propia que se incluya en esta fase a los cuidadores asistenciales y estar prevenidos ante una nueva ola de contagios".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts