Publicidad
Publicidad

La doctora Mariola Tortosa gana el premio Jóvenes Investigadores

La investigadora centra su línea de trabajo en el desarrollo de nuevas reacciones de borilación y su aplicación a la síntesis de productos biológicamente activos.

21/03/2014

La Real Sociedad Española de Química ha hecho entrega del premio Lilly a Jóvenes Investigadores a la doctora en química Mariola Tortosa, que desarrolla su labor en el departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El galardón reconoce a aquellos jóvenes investigadores españoles, menores de 40 ...

La Real Sociedad Española de Química ha hecho entrega del premio Lilly a Jóvenes Investigadores a la doctora en química Mariola Tortosa, que desarrolla su labor en el departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El galardón reconoce a aquellos jóvenes investigadores españoles, menores de 40 años, que destacan por su calidad científica y trayectoria profesional. Así, el premio “Jóvenes Investigadores” ha sido fallado por la Real Sociedad Española de Química y está dotado con 3.500 euros para ayuda a la investigación. Además, como galardonada, Mariola Tortosa impartirá la Conferencia Lilly en la XXXV Bienal de Química que se celebrará del 4 al 6 de junio en Alicante. Mariola Tortosa se licenció en 1999 en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue galardonada con el premio extraordinario de licenciatura. Tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Química Orgánica del CSIC, Tortosa recibió en 2004 el premio Lilly para estudiantes de doctorado y en 2005 se trasladó a The Scripps Research Institute (Florida, EE.UU.) para trabajar en el grupo del profesor William Roush.

Recientemente, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) ha otorgado a Mariola Tortosa una Starting Grant (StG), una beca a la excelencia investigadora que ayudará a impulsar y consolidar su equipo de investigación. Cabe destacar que solamente la Starting Grant de la doctora Tortosa premia la actividad en química orgánica. Durante su estancia en EE.UU., trabajó en la síntesis total de Superstolide A, un producto natural de estructura compleja con importantes propiedades antitumorales. Su actual línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas herramientas sintéticas que permitan construir, en el laboratorio, moléculas con propiedades biológicas activas en menos pasos, de forma más sencilla y generando menos subproductos, gracias a la utilización de moléculas que contienen uno o más átomos de boro en su estructura (borilación). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts