Publicidad
Publicidad

El modelado de la colitis ulcerosa mediante organoides ayudará a identificar nuevas terapias

Generados a partir de células de pacientes, los organoides recapitulan fielmente los rasgos histológicos y funcionales de la enfermedad.

05/02/2021

Científicos del Instituto de Investigación Lerner (IIL) han desarrollado el primer modelo in vitro que reproduce la colitis ulcerosa en todo su espectro, permitiendo con ello el testado de nuevas terapias y un mejor estudio de la patofisiología de la enfermedad. Hasta ahora el único modelo de características comparables era el ...

Científicos del Instituto de Investigación Lerner (IIL) han desarrollado el primer modelo in vitro que reproduce la colitis ulcerosa en todo su espectro, permitiendo con ello el testado de nuevas terapias y un mejor estudio de la patofisiología de la enfermedad.

Hasta ahora el único modelo de características comparables era el basado en organoides derivados de individuos normales. A diferencia de aquellos, los derivados de pacientes se distinguen por la ausencia de secreción de mucosidad ácida, por la expresión aberrante de las proteínas encargadas de mantener la permeabilidad de la barrera epitelial y por la sobreexpresión del eje formado por la quimioquina CXCL8 y su receptor, CXCR1.

Emina Huang, científica en el Departamento de Biología del Cáncer del IIL y directora del estudio, afirma que este último rasgo ha sido explotado para identificar en la rupertaxina un inhibidor no competitivo de CXCL8, con capacidad de atenuar la progresión de la colitis tanto in vitro como in vivo. Huang opina que la presencia de compartimentos epiteliales y estromales en los organoides es también un factor determinante de las potencialidades del nuevo modelo, con el que los investigadores esperan poder desarrollar terapias personalizadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts