Publicidad
Publicidad

Prótesis de pene en CMA, ¿alternativa presente o necesidad futura?

La actualidad en andrología ha sido la protagonista del programa de la segunda jornada de la I Reunión Nacional Virtual GUA-CRUI

04/02/2021

La actualidad en andrología ha sido la protagonista del programa de la segunda jornada de la I Reunión Nacional Virtual GUA-CRUI de la Asociación Española de Urología (AEU), una sesión de formación continuada que cuenta con más de 200 inscritos y un "programa ambicioso, extenso y amplio", como ha destacado ...

La actualidad en andrología ha sido la protagonista del programa de la segunda jornada de la I Reunión Nacional Virtual GUA-CRUI de la Asociación Española de Urología (AEU), una sesión de formación continuada que cuenta con más de 200 inscritos y un "programa ambicioso, extenso y amplio", como ha destacado Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo responsable de la Unidad de Andrología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.

La primera mesa redonda debate sobre la posibilidad de implantar prótesis de pene en régimen de cirugía mayor ambulatoria, un tema de especial actualidad según Martínez Salamanca. "Toda la práctica urológica, pero la andrológica se ha visto de especial manera impactada por la alteración de nuestro a día debido a la pandemia", argumenta.

Así pues, Enrique Lledó, responsable de la Unidad de Urología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid y Josep Torremade, responsable de la unidad de Urología y Andrología del Hospital Universitario de Bellvitge, han tratado de aportar un poco de luz a esta posibilidad que en otros entornos se realizan de manera muy habitual en la práctica clínica.

En opinión de Lledó, es un tema muy provocador y además tiene absolutamente vigencia. "Yo estoy totalmente de acuerdo con la utilización de la cirugía mayor ambulatoria en este tipo de procedimientos". En concreto, "centrándonos en la cuestión de las prótesis de pene, nosotros de hecho lo estamos haciendo. Llevamos ya varios casos tratados de esta manera y la verdad es que no hemos tenido ningún problema".

Bajo su punto de vista, es necesario plantearlo no tanto desde el punto de vista de ahorrar ingresos, sino de llevar a cabo un proyecto de CMA en el que "involucremos directamente a anestesia para crear un protocolo del tratamiento del dolor post-operatorio, e impliquemos también dentro de este equipo multidisciplinar la participación de enfermería, con una figura que los ingleses trabajan bastante que es la enfermería de práctica avanzada. Esta figura es la que nos va a permitir en el postoperatorio la atención prácticamente en tiempo real y facilitar que el paciente se vaya tranquilo el mismo día a su casa".

Por su parte, remata, "estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento y con la idea, sin duda".

También lo está Torremade, quien apunta que es un debate muy interesante. "Nosotros empezamos hace tres años con la cirugía ambulatoria y la verdad es que no es tanto centrado en ahorrar costes como planteaba Enrique. Nuestra experiencia, igual que después de ver la experiencia en Estados Unidos, creemos que es mejor para el paciente".

Como indica el urólogo, es una cirugía que va bien, es mínimamente invasiva, tiene pocas complicaciones, por lo tanto, al paciente le implica el menor daño posible. "Y además la recuperación es temprana, porque qué mejor recuperación que hacerlo en casa", añade.

Entonces, considera que por todo ello hay que protocolizarlo. "No simplemente es decidir que vas a hacer cirugía ambulatoria, sino que hay que hacer bloqueos anestésicos, un seguimiento de lo pacientes, etc. Al final hay que protocolizarlo para que el paciente esté en un programa que tenga el respaldo de la institución como en muchas otra cirugías. Por eso digo que no es una cuestión de ahorrar costes, que por supuesto que también se consigue, sino simplemente es mejor para el paciente".

Empezaron a practicar estas intervenciones, agrega, hace tres años, sin el covid, y recientemente han publicado un artículo donde hablan de retos futuros de la andrología. "Y abordamos qué tiene que hacer la andrología cuando los pacientes tienen miedo de ir al hospital. Probablemente la cirugía ambulatoria ya no sea una opción de algunos grupos, sino pase a ser una necesidad en el entorno actual en el que vivimos".

Un argumento con el que Juan Ignacio Martínez Salamanca, asegura estar "totalmente de acuerdo". "Creo que es un buen momento para tratar de hacer de la necesidad virtud", apunta. "Quizá una de las enseñanzas que podemos sacar de este terrible drama de la pandemia es de acelerar procesos y traer cosas que estaban un poco aletargadas. Y esto de realizar cirugía andrológica, especialmente el implante de pene en CMA es un ejemplo perfecto de eso".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts