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La Unidad de EII del Hospital Universitario La Paz recibe la recertificación con calidad de Excelencia como Unidad de Atención Integral

Desde que recibió la primera certificación, la Unidad ha avanzado en la gestión de procesos, ha incorporado nuevos comités multidisciplinares y ha potenciado la transición pediátrica.

29/01/2021

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, ha recibido la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención ...

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, ha recibido la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Como explica el presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Este programa de Certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes de EII".

Gestión por procesos, nuevos comités multidisciplinares y transición pediátrica

Desde que recibió la primera certificación hace dos años, la Unidad de EII del Hospital Universitario La Paz, que comenzó su andadura en 2004, registra 1.800 pacientes que son atendidos en 6 consultas médicas semanales y 1 consulta diaria de enfermedad.

En este tiempo, como indica la Dra. Dolores Martín Arranz, jefa de Sección de Gastroenterología del Servicio de Aparato Digestivo "hemos avanzado en la gestión por procesos, incorporando nuevos comités interdisciplinares y potenciando la transición pediátrica. Hemos creado una página web propia para difundir conocimientos sobre la enfermedad y actualizar ágilmente la información y recomendaciones sobre la pandemia a los pacientes, potenciando además nuestra presencia en redes sociales".

Todo ello motivado, según indica la Dra. Martín, por la creencia en la necesidad de un paciente informado y formado que pueda ser corresponsable de su proceso y llegar a un escenario de decisiones compartidas.

Recertificación de excelencia en medio de la crisis COVID-19

"Este reconocimiento externo que ha recibido nuestra Unidad, es especialmente relevante este año, en el que mantener la atención a nuestros pacientes ha sido especialmente difícil por la situación de pandemia y hemos tenido que realizar cambios rápidos que nos lo permitieran. Es un orgullo para todo el equipo lograr de nuevo la excelencia en este difícil momento", explica la Dra. Martín

El día a día de la Unidad y la relación con los pacientes también ha cambiado debido a la crisis de la COVID-19. "Hemos tenido que adaptarnos rápidamente con un elevado número de consultas telefónicas que todavía mantenemos. La necesidad de información de los pacientes sobre la influencia que su enfermedad y/o sus tratamientos pudieran tener sobre la infección por COVID-19 también ha hecho necesario reforzar los canales de comunicación, algo especialmente relevante al iniciar nuevos tratamientos", señala la especialista.

Además, la Dra. Martín, insiste en la importancia de que los pacientes no retrasen la notificación de sus síntomas, por miedo a tener que acudir al centro hospitalario.

Tras recibir esta recertificación, el trabajo de la Unidad no se detiene "Necesitamos seguir apostando por la investigación, conseguir mejoras asistenciales incorporando a otros equipos de forma más activa (nutrición, atención psicosocial…), señala la Dra. Martín "Avanzar en la gestión de procesos con la creación de una unidad de enfermedades inmunomediadas que facilite una atención integral de estos pacientes e impulsar una telemedicina eficiente que mejore el control de los pacientes y que se integre con la práctica asistencial presencial", son algunos de los pasos a seguir que ha matizado la Dra. Martín.

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