Publicidad
Publicidad

Los anticuerpos "traidores" del coronavirus que causan daños pulmonares

Un estudio encuentra relación entre el nivel de anticuerpos anti-anexina A2 y el peor pronóstico de la infección

29/01/2021

Normalmente, los anticuerpos atacan a los patógenos para defender al cuerpo de las agresiones, pero a veces, anticuerpos rebeldes bloquean componentes corporales como las células inmunes. Ahora, un nuevo estudio publicado en medrRxic, se suma a las investigaciones que relacionan estos "autoanticuerpos" con peor pronóstico en personas con covid-19. El equipo, ...

Normalmente, los anticuerpos atacan a los patógenos para defender al cuerpo de las agresiones, pero a veces, anticuerpos rebeldes bloquean componentes corporales como las células inmunes. Ahora, un nuevo estudio publicado en medrRxic, se suma a las investigaciones que relacionan estos "autoanticuerpos" con peor pronóstico en personas con covid-19.

El equipo, liderado por Ana Rodriguez y David Lee, de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, estudiaron los niveles de autoanticuerpos en el suero sanguíneo de 86 personas que requirieron hospitalización por coronavirus.

Los investigadores estaban particularmente interesados ​​en los autoanticuerpos contra la proteína anexina A2, que ayuda a estabilizar la estructura de la membrana celular. También juega un papel en asegurar la integridad de los diminutos vasos sanguíneos en los pulmones. El bloqueo de la anexina A2 conduce a una lesión pulmonar, un sello distintivo de covid-19.

De esta forma, encontraron que el nivel de anticuerpos anti-anexina A2 era, en promedio, más alto en las personas que finalmente murieron de covid-19 que en las que sobrevivieron, una diferencia que fue estadísticamente significativa.

Sin embargo, se necesita más investigación para establecer un vínculo causal claro entre el SARS-CoV-2 y los autoanticuerpos contra la anexina A2, que son relativamente raros. Los hallazgos aún no han sido revisados ​​por pares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts