Publicidad
Publicidad

"No es sálvese quien pueda, es salvémonos"

“Los países de la Unión Europa tienen que avanzar en la secuencia genética”. Así lo cree María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud en la entrevista para IM Médico, quien asegura que “no es necesario un gran número de secuencias genéticas. Es necesario un sistema centinela, que nos permita ver la capacidad de detención y observar la virulencia de la cepa y de su comportamiento”.

26/01/2021

La Unión Europa estableció como recomendación un aislamiento en todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Este consejo está vinculado a la actual situación pandémica del continente europeo, en otras palabras. Como explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ¨la situación ...

La Unión Europa estableció como recomendación un aislamiento en todas las zonas con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Este consejo está vinculado a la actual situación pandémica del continente europeo, en otras palabras. Como explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ¨la situación en Europa, con las nuevas variantes, nos está llevando a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Esta medida devuelve a Europa a una situación similar a la de la primavera pasada, durante la primera ola de la pandemia¨.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, determina que "el momento actual que estamos viviendo es de una situación crítica y desgraciadamente se confirma cada día. Todos los países de Europa tienen más o menos la misma situación¨.

Neira argumenta la necesidad de "hacer una evaluación conjunta. A día de hoy Portugal está en un escenario grave y hace unos días no, o como el caso de Alemania. Todos pensábamos que era un país fuerte y actualmente tiene una situación epidemiológica muy grave". Una mesa redonda donde estuvieran todos los países miembros de la Unión Europa, "establecer unas medidas conjuntas, analizar las grandes dificultades, entender el comportamiento de la sociedad de Europa y anticiparnos ante situaciones, son algunas de las medidas o acciones que se tendrían que llevar a cabo", establece Neira, y añade que "una discusión estratégica es fundamental, al igual que ver cómo evoluciona la situación con una mayor velocidad, por ello es necesario que la campaña de vacunación tenga mayor rapidez".

Secuencia genética de las nuevas variantes

Tal y como confirma Neira, "la acumulación de datos está siendo veloz. Los países de la Unión Europa tienen que avanzar en la secuencia genética", y describe la doctora que para ello es necesaria "una mayor monitorización. De esta manera conoceremos mejor cómo circulan las nuevas cepas".

En palabras de Neira, "no es necesario un gran número de secuencias genéticas. Es necesario un sistema centinela, que nos permita ver la capacidad de detención y observar la virulencia de la cepa y de su comportamiento".

La comunidad científica no para de intercambiar datos y para Neira, "hay un aumento de información, muy a la altura de lo que se esperaba. Tenemos que mejorar los procesos y crear información o datos de calidad, debido a que las nuevas cepas están circulando muy rápido y cuanta mayor investigación, mucho mejor".

Mortalidad de la cepa británica

La OMS ha relacionado la letalidad con la sobrecarga sanitaria de los sistemas y no con porque sea más contagiosa. "Actualmente sabemos que se transmite mucho mejor que la cepa anterior, en otras palabras, tienen una mayor velocidad. De lo que no tenemos constancia o evidencia es de la mortalidad, aunque esto puede cambiar en un par de días", enfatiza Neira y hace hincapié en el caso de Reino Unido: "Los centros sanitarios están sobrecargados. Es el principal motivo de la alta mortalidad".

Neira pone un ejemplo: "Cuando hay un millón de casos en un país y en otro lugar hay dos millones de habitantes, en ese sitio habrá mayores casos. Tenemos que esperar unas semanas para tener más información¨.

Situación en España

La incidencia en España se sitúa en 884,70 y con la peor cifra de contagios de coronavirus confirmados en un fin de semana desde el comienzo de la pandemia: el 25 de enero se notificaron 93.822 nuevos casos.

Sin duda, para Neira estos datos son "terroríficos". "Es cierto que estamos ante una nueva fase, y que debido a la transmisión de la nueva cepa y sumando la fatiga pandémica que tiene la sociedad, habrá muchos más casos", analiza y argumenta enlazando a la situación de España que "todas las medidas que se tomen tienen que ser estratégicas. Es cierto que el confinamiento domiciliario total es la medida más eficaz, pero hay que medir los rasgos secundarios como son: ansiedad, depresión, crisis económica y abandono de otras enfermedades".

"Hemos pedido una mayor síntesis y simplificación de las medidas", cita y alerta que, "sino no se hace hincapié en las medidas como el lavado de las manos, la distancia social, la ventilación o la mascarilla, la sociedad no tendrá un mensaje claro. La herramienta más útil es un semáforo, que mediante los colores se puede saber cómo es la situación".

Vacunación y ejemplaridad

Ante la nueva normalidad esperada en verano, Neira cree que "se puede conseguir los planes de vacunación que tienen establecidos tanto España y otros países. Si en España se vacuna de la gripe, a más de 12 millones de personas en un mes, ¿Por qué no se puede hacer con esta vacuna?".

Neira centra su mensaje del cumplimiento de la vacunación en los países ricos e industrializados. "Hay que vacunar a todo el mundo. Es necesario que un porcentaje de las vacunas de países con rentas altas donen a países del tercer mundo", y determina que, "si la vacuna fue algo tan soñado y que se luchó tanto, hay que hacer un plan de vacunación 24 horas, 7 días de la semana".

Según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han confirmado que los casos de coronavirus en el continente africano han ascendido a 3.418.414. "Nuestro director general, alertó a los países de la necesidad de la vacunación de todo el mundo. Es una forma de decir: no es sálvese quien pueda, sino salvémonos", razona.

"Pfizer ya firmó el acuerdo de la distribución de más de 40 millones de vacunas a países del tercer mundo", confirmó Neira.

El cambio climático, la nueva pandemia

Neira, experta en cambio climático, advierte que "hay estudios que confirman que estos factores medioambientales de estrés han contribuido a la aparición de enfermedades emergentes". Asegura que "el 60% de los agentes emergentes han contribuido a la ruptura de barreras entre especies y, en ciertas ocasiones, las condiciones ambientales han tenido parte de culpa¨.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2026, también conocida como COP26, se celebrará en Glasgow. Para Neira es "fundamental la celebración de la cumbre. Se tienen que firmar acuerdos para hacer políticas reales. La sociedad tiene que entender que la lucha contra el cambio climático es Salud Pública".

Neira pone el ejemplo de la quema de combustibles fósiles: "Provocan una gran contaminación en el aire y por este motivo hay más de 7 millones de personas que mueren al año".

Neira finaliza solicitando un cambio "en la movilidad, en el consumo, en la producción agrícola, en la gestión de los desechos o en el modelo energético", y sentencia que "la sociedad que piensa que no habrá recursos para parar el cambio climático está muy equivocada".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts