Publicidad
Publicidad

El fármaco plitidepsina, fabricado en España, disminuye un 99% las cargas virales

El antiviral de PharmaMar todavía se encuentra en fase preclínica, es decir, en experimentación con animales, pero sus primeros resultados han hecho que la prestigiosa revista ‘Sicence’ respalde su utilización.

26/01/2021

Plitidepsina se postula como un potente fármaco para paliar el coronavirus. La revista científica `Sience´ ha confirmado que el antiviral de PharmaMar tiene una "potente actividad". De hecho, el artículo relata que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A". En ...

Plitidepsina se postula como un potente fármaco para paliar el coronavirus. La revista científica `Sience´ ha confirmado que el antiviral de PharmaMar tiene una "potente actividad". De hecho, el artículo relata que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A".

En el escrito se añade que el fármaco `in vitro´ demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra la enfermedad, con una toxicidad limitada.

De este modo, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2, el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

100 más potente que remdesivir

La potencia destacada en el artículo es especialmente notoria si se compara con otros tratamientos. Cabe destacar que, hasta el momento, el único antiviral aprobado para paliar el coronavirus es el remdesivir, cuya potencia sería 100 veces menor a la de la plitidepsina.

"La principal ventaja de la plitidepsina es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus. Esto significa que, si tiene éxito, el virus no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, como ha ocurrido con las nuevas variantes del Reino Unido y de Sudáfrica", explica Kris M. White, colaborador del proyecto.

El documento también indica que, en este caso, la toxicidad del fármaco no supone una preocupación. "El perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos", indica la entidad.

"Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19", reza la publicación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts