Publicidad
Publicidad

Menor riesgo de cáncer de próstata con mayor ingesta de café

La protección aumenta linealmente con cada taza de café diaria y es también significativa en los cánceres agresivos.

22/01/2021

Investigadores chinos han determinado que el consumo elevado de café reduce la probabilidad de sufrir cáncer de próstata, ya sea éste no agresivo, localizado, avanzado o fatal. Estas conclusiones derivan del metanálisis de 16 cohortes con más de un millón de personas, con 57.000 diagnósticos de este tipo de cáncer. En ...

Investigadores chinos han determinado que el consumo elevado de café reduce la probabilidad de sufrir cáncer de próstata, ya sea éste no agresivo, localizado, avanzado o fatal. Estas conclusiones derivan del metanálisis de 16 cohortes con más de un millón de personas, con 57.000 diagnósticos de este tipo de cáncer.

En comparación con el grupo de menor consumo de café, los de consumo más alto presentaron una reducción de riesgo relativo del 9%, con un incremento lineal significativo por cada taza diaria adicional. En la estratificación por nivel de progresión de la enfermedad la reducción de riesgo en los tumores locales, avanzados y fatales fue del 7, 12 y 16%, respectivamente.

Kefeng Wang, científico en el Departamento de Urología del Hospital de Shengjing y director del estudio, afirma que el consumo de café ya había sido previamente vinculado a un menor riesgo relativo de cáncer hepático, intestinal y de mama, siendo el actual estudio el primero en suministrar evidencia relativamente robusta con respecto del cáncer de próstata.

No obstante, los investigadores reconocen que la naturaleza observacional de los estudios analizados no permite excluir la posibilidad de que factores no controlados en esos ensayos hayan podido contribuir a sesgar los resultados. La cantidad real de café ingerida podría no coincidir con la reportada, prosiguen los autores. También hubo variaciones en el tipo y tostado del café consumido, factores cuyo impacto sobre el riesgo no ha podido ser apropiadamente evaluado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts