Publicidad
Publicidad

Nanopartículas para tratar las patologías cerebrales agudas y crónicas

Una nueva formulación basada en ARNs de interferencia ofrece promesa en la terapia de las lesiones cerebrales traumáticas.

21/01/2021

Científicos de diversos centros de investigación del estado de Massachusetts han desarrollado un nuevo enfoque dirigido a salvar las actuales limitaciones en el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas (LCTs). Se trata de una innovadora formulación de ARNs pequeños de interferencia (siRNA) con la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica ...

Científicos de diversos centros de investigación del estado de Massachusetts han desarrollado un nuevo enfoque dirigido a salvar las actuales limitaciones en el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas (LCTs). Se trata de una innovadora formulación de ARNs pequeños de interferencia (siRNA) con la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica (BHE) y conseguir un nivel de silenciado genético de hasta el 50%, independientemente del momento de la administración.

Nitin Joshi, bioingeniero en el Departamento de Nanomedicina del Hospital Brigham´s y co-director del estudio, afirma que la principal problemática en la terapia de las LCTs es la estrecha ventana de tiempo en la que la BHE permanece abierta. Aunque esta fase permite administrar fármacos que penetran en el sistema nervioso central, la BHE es reparada por mecanismos fisiológicos en cuestión de semanas, haciendo inefectivo cualquier ulterior tratamiento.

Además, no todas las LCTs cursan con apertura significativa de la BHE, asegura el investigador. El revestimiento de las nuevas nanopartículas permite, por primera vez, el transporte activo de siRNAs a través de la BHE. Este revestimiento ha sido seleccionado después de evaluar la eficacia de las diferentes densidades de un polímero ya autorizado por la agencia sanitaria estadounidense. En experimentos en ratones la nanoformulación escogida mostró la capacidad de cruzar la BHE tanto en la fase temprana de la LCT como en la fase tardía, en la que la BHE ya ha sido reconstituida.

Como prueba de concepto, los científicos consiguieron reducir un 50% la expresión de la proteína tau en ambas fases. Vencer la oposición que presenta la BHE frente a fármacos dirigidos al cerebro es fundamental para mejorar el tratamiento de enfermedades nerviosas agudas y crónicas, concluye Joshi.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts