Publicidad
Publicidad

El grupo Praxis presenta bio-nanoproductos farmacéuticos para enfermedades ligadas al envejecimiento

En el ámbito de la Plataforma de Tecnología Sanitaria.

17/03/2014

La interacción de la bio y la nanotecnología es crítica en la generación de nuevos productos farmacéuticos capaces de cubrir áreas desatendidas de la medicina, como las enfermedades raras, infecciones resistentes a los antibióticos y cáncer. La comunión de ambas tecnologías permite la microencapsulación y nanoformulación tanto de biomoléculas como ...

La interacción de la bio y la nanotecnología es crítica en la generación de nuevos productos farmacéuticos capaces de cubrir áreas desatendidas de la medicina, como las enfermedades raras, infecciones resistentes a los antibióticos y cáncer. La comunión de ambas tecnologías permite la microencapsulación y nanoformulación tanto de biomoléculas como de compuestos de síntesis con actividad terapéutica. Con esta estrategia, Biopraxis Research espera poder crear nuevas aproximaciones terapéuticas para enfermedades que aparecen con frecuencia en la edad avanzada, tales como el pie diabético o heridas complejas, enfermedad de Alzheimer, infecciones derivadas del debilitamiento natural del sistema inmunitario y tumores.

En el ámbito de la medicina regenerativa los principales hitos de la bio-nano innovación han sido la obtención de microformulaciones de moléculas biotecnológicas para favorecer la cicatrización, así como nanoformulaciones que mejoren la aplicabilidad del producto. Algunos de estos productos ya han probado su eficacia preclínica y clínica en heridas de pie diabético y en úlceras vasculares y de presión. En el caso de los antibióticos, la innovación ha consistido, por una lado, en la obtención de una biblioteca de péptidos sintéticos con elevadas propiedades antimicrobianas y estabilizados mediante nanoconjugación y, por otro, en el desarrollo de nanoformulaciones de base lipídica en antibióticos preexistentes (Proyecto Terfiqec) que mejoran la efectividad de los mismos, incluso contra bacterias resistentes in vitro e in vivo.

Respecto al cáncer, Biopraxis Research está orientado hacia la lucha contra tumores poco frecuentes y de mal pronóstico, en el desarrollo de nuevos elementos teranósticos (terapia + diagnóstico) y en la convergencia nano-biotecnológica para la creación de nuevos tratamientos (Proyectos Biotcarm, ERAnet-Heat DDeliver y FP7 Theraglio). Como resultado de este esfuerzo se han identificado moléculas naturales de elevada actividad antitumoral candidatas a la nanoformulación, se han creado nuevas técnicas teranósticas para gliomas y se han desarrollado nuevos vehículos nanométricos con propiedades de targeting celular e hipertermia. Biopraxis Research también participa en los proyectos IGRALZEHIMER e ICTUS, centrados, respectivamente, en la investigación de la eficacia farmacológica de los ácidos grasos insaturados de diseño para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y de las patologías relacionadas con el ictus, así como en los proyectos Lipocell yTerarmet, en los que se busca solución a enfermedades metabólicas raras como la de Fabry o la de Sanfilippo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts