Publicidad
Publicidad

La azitromicina y la levofloxacina asociadas a un elevado riesgo de arritmias severas y muerte por cualquier causa en veteranos de guerra

El riesgo es manifiesto durante los primeros 5 días del tratamiento con azitromicina y a lo largo de los 10 días del tratamiento habitual con levofloxacina.

14/03/2014

La preocupación por los posibles efectos adversos cardiovasculares de la azitromicina no es nueva. Ya en 2012, este macrólido mostró un mayor riesgo de muerte por causa cardiovascular que la amoxicilina o que la ausencia de tratamiento antibiótico en pacientes ancianos. Sin embargo, en 2013 otro estudio con adultos de ...

La preocupación por los posibles efectos adversos cardiovasculares de la azitromicina no es nueva. Ya en 2012, este macrólido mostró un mayor riesgo de muerte por causa cardiovascular que la amoxicilina o que la ausencia de tratamiento antibiótico en pacientes ancianos. Sin embargo, en 2013 otro estudio con adultos de un amplio rango de edades en Dinamarca no halló mayor riesgo cardiovascular que el presentado por la penicilina.

El nuevo estudio ha sido llevado a cabo en veteranos de guerra estadounidenses con una media de edad de 56,8 años. En comparación con la amoxicilina, el riesgo de muerte por cualquier causa fue mayor con azitromicina (HR 1.48, 95% IC 1.05-2.09) y, particularmente, con levofloxacina (HR = 1.95, 95% IC 1.32- 2.88). También el riesgo comparativo de arritmia severa se vio aumentado en un 77% con azitromicina, si bien ambos riesgos dejaron de ser significativos entre los días 6 y 10 de tratamiento. En contraste, el riesgo de muerte o de arritmia severa con levofloxacina permaneció elevado a lo largo de todo el período de tratamiento y, en el caso de muerte por cualquier causa, fue incluso superior al de la azitromicina.

Con todo, el riesgo absoluto de ambos antibióticos permaneció relativamente bajo.Aunque los hallazgos ponen de manifiesto el riesgo durante períodos de tratamiento típicos, no ofrecen una alternativa más segura a los antibióticos estudiados y pueden no ser extrapolables a poblaciones en las que las morbilidades comúnmente asociadas a los veteranos de guerra se encuentren ausentes.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts