Publicidad
Publicidad

Identifican los elementos que influencian el resultado del trasplante fecal

La ausencia de un género de bacterias y hongos en el receptor y la presencia de ciertas bacterias en el donante son predictores de éxito.

08/01/2021

Científicos de diversos centros de investigación canadienses han determinado que, en el tratamiento de las infecciones recurrentes por Clostridioides difficile mediante trasplante de heces, uno de los dos factores determinantes del éxito es la ausencia de hongos y bacterias de los géneros Yarrowia y Wigglesworthia, respectivamente, en el receptor. El segundo ...

Científicos de diversos centros de investigación canadienses han determinado que, en el tratamiento de las infecciones recurrentes por Clostridioides difficile mediante trasplante de heces, uno de los dos factores determinantes del éxito es la ausencia de hongos y bacterias de los géneros Yarrowia y Wigglesworthia, respectivamente, en el receptor.

El segundo factor es la presencia de bacterias de los géneros Clostridioides, Desulfovibrio, Odoribacter y Oscillibacter en la microbiota intestinal del donante. La combinación de ambos factores puede ser utilizada para la predicción del resultado, según afirma Sepideh Pakpour, investigador de la Universidad de la Columbia Británica y co-director del estudio.

Éste también revela la existencia de complejos mecanismos complementarios que resultan en la restauración del ecosistema intestinal y eliminación de la disbiosis, entre los que se incluyen la colonización transitoria de especies bacterianas, seguida de la de microorganismos metabolizadores de los ácidos biliares, esporuladores y productores de ácidos grasos de cadena corta.

Aunque algunos estudios previos habían sugerido la existencia de super-donantes, los actuales hallazgos ponen de manifiesto que el balance de factores procedentes tanto del receptor como del donante tiene mayor importancia que la robustez de la microbiota de este último.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts