¿Qué son los estudios genómicos y cómo me pueden ayudar?

Estas pruebas sirven para conseguir información genética de la muestra del tumor, bien de tejido, bien a través de la extracción de la sangre.

05/01/2021

El Dr. Jesús García-Foncillas, jefe de servició de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Científico de OncoDNA, explica en esta vídeo-noticia qué son los estudios genómicos (también llamados perfiles moleculares o análisis genómicos) y cómo pueden ayudar al paciente oncológico en el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.

Estas pruebas sirven para conseguir información genética de la muestra del tumor, bien de tejido (biopsia sólida), bien a través de la extracción de la sangre (biopsia líquida). Los datos que arrojan este tipo de pruebas son capaces de mostrar las alteraciones moleculares que presenta el tumor y, en consecuencia, el tipo de tratamiento que va a ser más eficaz

Son herramientas que permiten a los oncólogos tomar decisiones de una manera personalizada y precisa, y poder ofrecer así a cada paciente la terapia que va a tener mayor eficacia y menor toxicidad en su caso concreto. Y, en consecuencia, a tener un porcentaje de éxito mayor frente al cáncer.