Publicidad
Publicidad

Illa apunta que lo razonable es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando

Los datos de los repuntes evidencian que el virus no está derrotado. El aumento de casos empieza también a reflejarse en las cifras de hospitalización. Todos los consejeros de Sanidad constatan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) su preocupación por cómo evoluciona la pandemia. A fecha de hoy, se han repartido 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer en España. Se han administrado 82.834 dosis. Salvador Illa subraya que el cuello de botella está en el número de dosis que se reciben, no en el ritmo de administración de las vacunas.

04/01/2021

Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); comparecieron este lunes en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, acompañados de María José Sierra, jefa de Unidad del Centro de Coordinación de Alertas y ...

Tras presidir el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS); comparecieron este lunes en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, acompañados de María José Sierra, jefa de Unidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Darias deseó poder acabar en 2021 con "esta maldita pandemia". Informó de que habían analizado la situación epidemiológica y la vacunación. Según sus palabras, los consejeros mostraron su "preocupación" por la evolución de los datos. Reconoció el trabajo de las CC AA y de los profesionales sanitarios en relación con la vacunación. Reiteró que el proceso de vacunación va a desarrollarse a lo largo de los próximos meses y que, por consiguiente, será largo. Añadió que "tenemos un gran Sistema Nacional de Salud", trasladando a los ciudadanos su confianza en él. "Para alcanzar el objetivo de una inmunización colectiva, necesitamos un comportamiento responsable de la ciudadanía", avisó. Insistió en que es muy importante reducir la transmisión del virus e hizo una llamada a la cultura de la prevención y del autocuidado. Los datos de los repuntes evidencian que el virus no está derrotado.

Por su parte, Sierra comentó los principales datos sobre la situación del Covid-19. Advirtió de que los datos hay que interpretarlos con cautela por darse tras varios días festivos. "La tendencia sigue siendo ascendente", confirmó. Hay siete CC AA con más de 300 casos por 100.000. El aumento de casos empieza también a reflejarse en las cifras de hospitalización. El porcentaje de la positividad de las pruebas realizadas igualmente se está incrementando, superando ahora el 10%. Hay varias CC AA que superan el 15%.

Illa señaló que todos los consejeros habían constatado su preocupación por cómo evoluciona la pandemia. Trasladó un doble mensaje a la ciudadanía, uno de agradecimiento por el cumplimiento y una petición de no bajar la guardia durante las próximas semanas. "La pandemia en nuestro país sigue creciendo", declaró. Sobre la vacunación, destacó que este lunes se ha recibido la tercera remesa de vacunas de Pfizer. A fecha de hoy, se han repartido 718.575 dosis de esta vacuna. Se han administrado 82.834 dosis. "No se trata de establecer un ranking. Todas las CC AA están haciendo un gran esfuerzo, de acuerdo con las entregas", aseveró. Reconoció la labor de las CC AA. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantó la evaluación de la vacuna de Moderna a este mismo lunes, pero mientras se estaba celebrando la rueda de prensa se desconocían datos de la marcha de dicha reunión. Adelantó que nadie había planteado un confinamiento severo en próximos días.

¿Genera preocupación el que no se dé salida a las dosis existentes de la vacuna? Illa respondió que el proceso había arrancado bien, "correctamente". Y consideró que en esta semana se alcanzará la "velocidad de crucero".

El ministro de Sanidad recordó que se dedicará "en cuerpo y alma" a su tarea ministerial hasta el comienzo de la campaña de las elecciones catalanas, en las que él será candidato a president del PSOE. Dejará su responsabilidad cuando comience la campaña. Darias, que suena como posible ministra de Sanidad, manifestó que estará donde se crea que puede ser más útil y se puso a disposición de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

De la vacuna, Illa indicó que entre primera y segunda dosis debe pasar como mínimo tres semanas. España seguirá recomendando ese intervalo entre las dos dosis, de acuerdo con la ficha técnica de la vacuna. Se seguirá con las indicaciones del fabricante de la vacuna. Subrayó que el cuello de botella está en el número de dosis que se reciben, no en el ritmo de administración de las vacunas.

"Lo razonable es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando. Esperamos que se autorice una segunda vacuna y esperamos que las dosis se incrementen. Nuestro sistema está en condiciones de vacunar a la población. Hay que coger ritmo", pronunció. En ningún tipo de vacuna, se ha vacunado el 100% de la población. España garantizará que todo ciudadano que se quiera vacunar tendrá acceso a la vacuna durante 2021.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 4.420 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.958.844. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 128.017, lo que implica una incidencia de 272,22 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 14.401 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 51.078. En los últimos siete días han fallecido 397 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 13.458 (11,12% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.192 (23% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.380 frente a 562 altas. El informe comunica que un total de 212.212 casos han precisado hospitalización (1.702 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 18.357 casos han ingresado en UCI (146 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 770.982 pruebas (500.486 PCR y 270.496 test antígenos) del 25 al 31 de diciembre. La positividad es de un 10,06%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts