Publicidad
Publicidad

Un pseudogen duplica la probabilidad de cáncer avanzado

En algunos individuos mantiene la capacidad de activar proteínas clave en la progresión de tumores derivados de células epiteliales.

30/12/2020

En la comparación entre muestras histológicas normales y cancerosas, investigadores de la Universidad de California (UC) han determinado que los individuos que expresan el gen SIGLEC12 multiplican por 2 el riesgo de sufrir un cáncer avanzado a lo largo de la vida. En el examen por tipos de tumores se ...

En la comparación entre muestras histológicas normales y cancerosas, investigadores de la Universidad de California (UC) han determinado que los individuos que expresan el gen SIGLEC12 multiplican por 2 el riesgo de sufrir un cáncer avanzado a lo largo de la vida. En el examen por tipos de tumores se constató que más del 80% de los casos de cáncer de colon expresan la forma funcional de este gen, lo que a su vez se asocia a mala prognosis.

Ajit Varki, científico en el Centro Académico de Investigación y Formación en Antropogenia de la UC y director del estudio, afirma que las proteínas del grupo SIGLEC son receptores de superficie con actividad inhibidora presentes en las células del sistema inmunitario innato y, en general, bien conocidas. Sin embargo, existe muy poca información acerca de la proteína codificada por SIGLEC12, debido principalmente a la presencia de mutaciones inactivadoras por las que ésta pierde su capacidad de unir ácidos siálicos, función característica de la familia SIGLEC. Estas mutaciones se encuentran ausentes en los genes SIGLEC de los grandes monos; esto es, gorilas, babuinos, chimpancés y orangutanes, especies en los que la tasa de cáncer es inferior a la de los humanos.

Además, prosigue Varki, las mutaciones de SIGLEC12 se asocian a expresión del gen en las células epiteliales, en lugar de en los macrófagos tisulares. Estos rasgos clasifican a SIGLEC12 como pseudogen humano que ha perdido su función. Sin embargo, la indemnidad de los dominios intracitoplasmáticos mantiene incólume su capacidad de reclutar proteínas de señalización, tales como las fosfatasas Shp1 y 2. En experimentos adicionales en ratones portadores del pseudogen humano se observó un crecimiento tumoral más rápido, con el involucramiento de más vías relacionadas con el cáncer avanzado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts