Publicidad
Publicidad

Las especies reactivas del oxígeno son clave en la regeneración del hipocampo

Un nuevo estudio contradice la noción de que los radicales libres son siempre tóxicos y les asigna un nuevo papel en la neurogénesis.

29/12/2020

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas han descubierto que las células precursoras neurales en fase inactiva del hipocampo mantienen niveles elevados de especies reactivas del oxígeno (ROS) y que éstos definen diferentes estados funcionales en esas células. Esta noción es contraria a la prevalente, según la cual niveles elevados de ...

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas han descubierto que las células precursoras neurales en fase inactiva del hipocampo mantienen niveles elevados de especies reactivas del oxígeno (ROS) y que éstos definen diferentes estados funcionales en esas células.

Esta noción es contraria a la prevalente, según la cual niveles elevados de ROS se asocian a proliferación y diferenciación. Según afirma Gerd Kempermann, director del estudio, los nuevos hallazgos revelan que los cambios en el contenido de ROS determinan la transición de las células a un nuevo estado, siendo los niveles bajos los que dirigen a estos precursores neurales inicialmente inactivos hacia la proliferación y diferenciación.

La actividad física, un conocido activador fisiológico de la neurogénesis en el hipocampo adulto, induce este efecto proliferativo a través de una elevación de ROS inducida por en enzima oxidador del NADPH. La participación de este enzima es clave, ya que sin él la proliferación no tiene lugar, aun cuando se mantiene la neurogénesis basal.

Kempermann puntualiza que los hallazgos no ponen en entredicho en modo alguno el efecto positivo de los antioxidantes de una dieta sana. Más bien, constituyen evidencia de que las ROS no son fundamentalmente dañinos en el cerebro yaq ue pueden formar parte de los mecanismos de adaptación necesarios para envejecer de una manera saludable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts