Publicidad
Publicidad

Solo 1 de cada 4 médicos se siente valorado por su trabajo realizado durante la pandemia

Asimismo, según el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, elaborado por IM Médico y la consultora Shoppertec, el 75% de los médicos considera que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto directo sobre la sociedad, y solo un 7% cree que la información que se ha dado a la población ha sido adecuada y correcta.

22/12/2020

El 73% de los médicos de familia y el 75% de resto de especialidades están completamente de acuerdo en que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto directo en la sociedad. Así se desprende del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, llevado a cabo por IM Médico y ...

El 73% de los médicos de familia y el 75% de resto de especialidades están completamente de acuerdo en que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto directo en la sociedad. Así se desprende del Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19, llevado a cabo por IM Médico y la consultora Shoppertec, que supone una muestra representativa a nivel nacional, y que ha contado con un total de 672 respuestas (40% corresponden a hospital público, 31% Atención Primaria, 18% sanidad privada, 1% centro sociosanitario, 1% residencia de mayores y 9% otros centros).

Esta es una de las principales afirmaciones con las que se sienten más identificados los médicos, tanto especialistas como médicos de familia, quienes, asimismo, aseguran que su carga de trabajo actual como consecuencia de la pandemia es muy elevada. En concreto, un 84% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación, habiendo una gran diferencia entre médicos de familia y resto de especialidades. En el caso de los primeros, el porcentaje se eleva hasta el 90%, mientras que en el segundo grupo se queda en el 78%. Esta es una muestra más de que los médicos de Atención Primaria han sido una pieza clave para que los hospitales no llegaran a colapsar.

De hecho, siguiendo esta línea, los médicos de familia son los que reportan mayor estrés durante estos meses de pandemia. El 82% de los encuestados totales está de acuerdo o muy de acuerdo con la declaración He sentido/padecido situaciones/periodos de mucho estrés durante la gestión de la pandemia (más que habitualmente). Sin embargo, la diferencia es clara cuando miramos los dos subgrupos: los médicos de Atención Primaria lo afirman en un 89% de los casos, mientras que el resto de especialidades lo hace en un 77%.

Continuando esta tendencia, los médicos de familia también son los que se sienten menos valorados. El 50% se siente poco o nada valorado. En el caso del resto de especialidades, la cifra es del 41%; y el global, el 46%. Por el contrario, solo 1 de cada 4 se siente valorado por el trabajo hecho durante la pandemia.

solo-1-de-cada-4-medicos-se-siente-valorado-por-su-trabajo-realizado

Cambios

La mitad de los facultativos que han participado en el estudio Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 cree que la crisis provocada por el Covid-19 va a tener un impacto directo sobre el modelo sanitario español, trayendo consigo cambios importantes. Aquí vuelve a haber una diferencia considerable entre médicos de familia (60%) y el resto de especialidades (46%). De hecho, en los segundos, el grupo que considera que no se producirán cambios es del 22%.

Por otro lado, muchos son los encuestados que consideran que la colaboración entre Privada y Pública no ha sido correcta. Así, ante la afirmación Durante la pandemia, la cooperación entre Sanidad Pública y Privada ha sido estrecha y acertada, el 43% se muestra en desacuerdo (47% entre los médicos de familia y 39% entre el resto de especialidades).

También se muestran en desacuerdo, y con bastante diferencia, con el enunciado Me siento satisfecho respecto al salario percibido durante la pandemia. Y es que tan solo un 15% considera que ha sido correcto, mientras que el 58% que no. Otra vez, siguiendo la línea de mayor descontento, los médicos de Atención Primaria son los que se muestran más en desacuerdo (64%).

solo-1-de-cada-4-medicos-se-siente-valorado-por-su-trabajo-realizado

Finalmente, el último aspecto valorado en esta parta del Observatorio está relacionado con la información que se ha dado a la población, valorando la adecuación de la misma. Descontento también en este punto, pues solo un 7% cree que ha sido correcta, con porcentajes muy similares entre los dos subgrupos encuestados.

Los médicos y el Covid-19

Tras los mayores de las residencias, el personal sanitario ha sido el colectivo que se ha encontrado más expuesto al Covid-19. España ha ostentado el doloroso récord de ser uno de los países con más infectados por coronavirus entre el personal sanitario, y, desgraciadamente, muchos son los que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión.

Al principio, la falta de material y de recursos hizo que los médicos tuvieran que encarar `bajo mínimos´ su día a día. La falta de recursos materiales y humanos se evidenció extremadamente en los inicios de la pandemia. Unos inicios en los que no había materiales de protección ni se podían hacer pruebas PCR a todo el mundo. Sin embargo, parece que la tendencia se ha revertido, y hasta la fecha el 78% de los médicos asegura que se le ha realizado un test para saber si padecía o había padecido coronavirus. Los porcentajes son muy parejos entre los médicos de familia (77%) y el resto de especialidades (79%).

solo-1-de-cada-4-medicos-se-siente-valorado-por-su-trabajo-realizado

Por otra parte, el 29% de los médicos que participaron en el Observatorio La perspectiva del médico ante el Covid-19 habrían presentado síntomas relacionados con la enfermedad, siendo algo mayor la prevalencia entre el resto de especialidades (31%) que la de los médicos de familia (26%).

Asimismo, un 16% del total asegura que ha estado infectado por Covid-19 (17% el resto de especialidades y el 15% los médicos de familia). Un 4% ha tenido que estar ingresado en planta y un 1% en la UCI.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts