Publicidad
Publicidad

Descubierta una nueva población celular asociada al dolor

Un grupo de astrocitos espinales actúa como regulador crítico de la analgesia farmacológica.

07/12/2020

Investigadores de la Universidad de Kyushu han identificado en el cuerno dorsal espinal un nuevo tipo de astrocitos que responden al dolor de origen periférico. Estos astrocitos reciben señales nociceptivas transmitidas por la región cerebral conocida como locus cerúleo (LC), a través de adrenoreceptores alfa-1. El papel de estos receptores en ...

Investigadores de la Universidad de Kyushu han identificado en el cuerno dorsal espinal un nuevo tipo de astrocitos que responden al dolor de origen periférico. Estos astrocitos reciben señales nociceptivas transmitidas por la región cerebral conocida como locus cerúleo (LC), a través de adrenoreceptores alfa-1.

El papel de estos receptores en el mecanismo del dolor mediado por esta población celular se manifestó en la hipersensibilidad al dolor inducido mecánicamente en animales tras una inyección intratecal de noradrenalina.

Makoto Tsuda, director del equipo científico, afirma que esta hipersensibilidad puede ser revertida bloqueando las señales procedentes del LC que llegan a estos astrocitos. Esta observación es contraria a la noción generalizada de que las neuronas descendentes del LC suprimen la transmisión del dolor.

Para confirmar la veracidad de los hallazgos los investigadores utilizaron un modelo animal en el que la respuesta a la noradrenalina puede ser inhibida selectivamente. En este modelo la duloxetina, cuyo mecanismo analgésico se basa en aumentar la noradrenalina, redujo el dolor crónico. Tsuda subraya la importancia de los hallazgos indicando que la nueva población de astrocitos puede constituir una diana terapéutica para crear tratamientos analgésicos más eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts