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Fujitsu muestra su propuesta para la gestión de enfermos crónicos en Inforsalud

La multinacional nipona apuesta por la “metodología Lean Healthcare”  para conseguir una perfecta solución a los retos que se plantean en el sistema sanitario español. 

12/03/2014

Fujitsu presenta en Infor@lud 2014, tanto con sus ponencias como en su stand nº 13, su propuesta para la gestión de enfermos crónicos en el sistema sanitario español. Para la multinacional nipona, ésta debe girar alrededor de la innovación en la atención primaria, apoyándose en la “Metodologia Lean Healthcare”, con la ...

Fujitsu presenta en Infor@lud 2014, tanto con sus ponencias como en su stand nº 13, su propuesta para la gestión de enfermos crónicos en el sistema sanitario español. Para la multinacional nipona, ésta debe girar alrededor de la innovación en la atención primaria, apoyándose en la “Metodologia Lean Healthcare”, con la que ayudar a definir un modelo más eficiente de atención asistencial a los pacientes crónicos o pluripatológicos. 

El sistema sanitario español está fuertemente orientado hacia los pacientes agudos y hoy en día cada vez hay más enfermos crónicos y pluripatológicos, por lo que se necesitan sistemas de información diferentes a los actuales. Este problema se traduce en que este tipo de pacientes saltan de sistema en sistema y se produce un impacto en la calidad de la asistencia al paciente además de un impacto económico que afecta a la sostenibilidad. En la actualidad, el 80% de las consultas que se desarrollan diariamente, están relacionadas con la patología crónica de los pacientes.

Fujitsuapuesta por la implantación de la cultura Lean en el ámbito sanitario, ya que no sólo implica  beneficios para los pacientes, sino que también dota de mayor fuerza a los profesionales sanitarios, logrando así un incremento de la actividad laboral. Esta metodología diseña una nueva forma de trabajar tanto en el entorno sanitario, como en atención primaria a nivel nacional e internacional. Así, entre algunos de los resultados obtenidos en experiencias reales llevadas a cabo por la multinacional tecnológica en organizaciones españolas, encontramos: reducción del tiempo de estancia media de pacientes en un servicio de urgencias en un 25%. También otra disminución del 25% en el uso de instrumental quirúrgico. Liberación de 240 horas anuales  de los profesionales sanitarios y que un 40% menos de los pacientes crónicos acudan a los centros de atención primaria.

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