Publicidad
Publicidad

La tercera oleada serán las enfermedades crónicas no controladas

Los pacientes con patologías están sufriendo importantes demoradas en el seguimiento de su enfermedad. Sanofis organiz´ un webinar con el fin de implantar nuevas ideas y herramientas tecnológicas, para evitar esta situación.

25/11/2020

Diabetes, dificultades cardiovasculares o la obesidad, son algunas de las enfermedades no-COVID, que han sufrido retrasos en su seguimiento durante el confinamiento y en la actualidad. Esta situación según los expertos, se podría considerar durante la primera ola del coronavirus, pero no en la segunda. Sanofis, laboratorio biofarmacéutico líder en ...

Diabetes, dificultades cardiovasculares o la obesidad, son algunas de las enfermedades no-COVID, que han sufrido retrasos en su seguimiento durante el confinamiento y en la actualidad. Esta situación según los expertos, se podría considerar durante la primera ola del coronavirus, pero no en la segunda.

Sanofis, laboratorio biofarmacéutico líder en su sector, estructuró un webinar, `La gestión de enfermedades no-COVID durante y después de la pandemia: Foco en enfermedades cardiovasculares y diabetes´, con la finalidad de exponer ideas, proyectos basados en la telemedicina y soluciones ante un problema que se avecina.

¨La pandemia está teniendo un fuerte impacto en las enfermedades crónicas¨, ha declarado Graziella Almendral, Periodista y Presidenta de la asociación nacional de informadores de la salud (ANIS), en la inaguración del debate y señaló que, ¨un 19% de personas en España tienen alguna enfermedad crónica y 9 de cada 10 son personas mayores¨. Se estima según Almendral que, ¨un 20% de casos de oncología no se han detectado y un 40% en el ámbito de la cardiología durante la primera ola¨.

En palabras de Almendral, ¨siguen existiendo retrasos tanto en consultas y en organización de quirófanos¨. A continuación dio paso a, Dr. Rafael Bengoa Renteria, Co Director The Institute for Health and Strategy SL (Si-Health) y exdirector de Sistema de Salud de la OMS; Dr. Francisco José Pomares Gómez, Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Juan de Alicante y Coordinador del Plan de la asistencia integral al paciente con diabetes en la Comunidad Valenciana; y Dr. José Ramón González Juanatey, Jefe de Servicios de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Los tres ponentes aportaron planteamientos sobre el modelo que necesita la sanidad en España, ¨un modelo proactivo¨, apuntó Almendral.

¿Qué está sucediendo con el control de la diabetes durante la pandemia? fue la cuestión central de la intervención de Pomares. ¨Durante los picos más altos de la pandemia, hubo una caída en el control de la diabetes¨, afirmó y mencionó que, ¨en la Comunidad Valenciana, un 14% de personas tienen diabetes. Si no existe un control, puede suceder un aumento del síndrome hiperglucémico, deshidratación e insuficiencia renal¨.

Los pacientes diabéticos tienen, ¨mayores riesgos al coronavirus, por lo tanto es necesario un correcto pronóstico, para mejorar el control metabólico adecuado¨, señaló Pomares en relación a la unión del coronavirus y la diabetes. ¨En Italia está aumentado, la amputación de pies en diabéticos y esto es debido a una falta de control. No podemos llegar a la situación de ese país¨, remarcó.

Para Pomares la oportunidad se encuentra en, ¨centrar la atención y el esfuerzo con las personas diabéticas, promover el compromiso de las personas en sus cuidados, mejorar la educación terapéutica, aumentar las tecnologías, fomentar la formación con webinars y aprender a controlar los datos ̈.

Pomares finalizó solicitando una mejor conexión entre los centros de atención primaria y los hospitales, ¨de esta manera se puede trabajar de una manera eficiente y hacer un correcto control de la diabetes¨.

En el turno de la ponencia de González se abordó, cuáles son los mejores métodos para lider la gestión médica. ¨En la primera oleada, los pacientes llegaban con mucho retraso a las consultas y esto ahora se ve, en la dificultad de atención en cardiología¨, ha argumentado y complementó esta afirmación, adjuntado que, ¨es necesario una implantación real de la telemedicina. Galicia tuvo una situación privilegiada, en comparacion con otras comunidades durante la primera ola, las historias clínicas electrónicas, nos ayudaron a tener un acceso rápido a toda la información e incluido, las pruebas¨.

En el 2012 se introdujo la e-consulta en la atención ambulatoria en Galicia, ¨con este método hemos logrado reducir las listas de espera en cardiología y centrarnos en los casos extremos¨, justificó González la importancia de los datos en los centros de atención primaria.

El webinar finalizó con la intervención de Bengoa, donde presentó la guía "Atención integrada en diabetes: del diseño a la implementación" en colaboración con Sanofis.

¨Hay que ver el Covid-19 como una herramienta que nos puede ayudar acelerar procesos anclados¨, sentenció Bengoa y puso ejemplos como, ¨la aceleración en la toma de decisiones, la des-estigmatización de lo digital, más innovación, menos burocracia y cambios en los recursos humanos¨.

Bengoa finalizó el encuentro, afirmando que hay que apostar por, ¨un liderazgo más poblacional y de integración¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts