Publicidad
Publicidad

La urología reivindica su papel de especialidad médico-quirúrgica

Más de 1.000 profesionales participan en el I Congreso Nacional Virtual de la AEU.

25/11/2020

El 23 de noviembre arrancó el I Congreso Nacional Virtual de Urología de la Asociación Española de Urología (AEU) y los organizadores se han llevado una "sorpresa enorme" por la alta afluencia de profesionales que están participando en este formato telemático de investigación científica. Así lo ha expresado Manuel Esteban, ...

El 23 de noviembre arrancó el I Congreso Nacional Virtual de Urología de la Asociación Española de Urología (AEU) y los organizadores se han llevado una "sorpresa enorme" por la alta afluencia de profesionales que están participando en este formato telemático de investigación científica. Así lo ha expresado Manuel Esteban, presidente de la AEU, durante la rueda de prensa de presentación del certamen.

Son más de 1.000 urólogos los que se han conectado a las sesiones de trabajo, en palabras de Esteban, "poniendo en marcha una nueva forma de vernos y de intentar comunicarnos científicamente para intentar lograr la excelencia en la atención de los pacientes urológicos".

Durante el evento, los ponentes van a presentar las novedades que ha habido en la urología en el último año mediante grupos de trabajo, mesas telemáticas, congresos con la Asociación Europea de Urología, ponentes internacionales, etc. José Luis Álvarez-Ossorio, vocal de actividades científicas de la AEU, revisa el programa y los avances que van a tener un hueco durante las sesiones.

Claves del programa científico

Desde el punto de vista científico, "la actividad es bastante intensa", según apunta Álvarez-Ossorio. "Vamos a tener dos semanas de congreso. El primer día tuvimos la reunión con los residentes, porque es fundamental que los jóvenes que se están formando adquieran el conocimiento necesario para desarrollar su actividad. Asimismo, nos hemos reunido con la Asociación Europea de Oncología, un encuentro en el que destacados especialistas han comentado distintos videos de técnicas quirúrgicas muy complejas".

En los próximos días, continúa el vocal científico de la AEU, se van a celebrar varias sesiones sobre una de las estrellas de la especialidad, la urooncología. "Hay nuevos fármacos hormonales que se están utilizando en el cáncer de próstata cada vez en estadios más tempranos. Y tanto en cáncer renal como en cáncer de vejiga han aparecido nuevos fármacos. Se van a presentar estudios en los que avanzamos en la supervivencia de estos pacientes con estos tipos de tumores. Además, en algunos de estos, como en el de vejiga, hacía muchos años que no teníamos nuevas moléculas".

En este sentido, "la inmunoterapia ha venido para quedarse, y no solamente aumenta la supervivencia de nuestros pacientes, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes", agrega.

También se van a tratar distintas técnicas quirúrgicas, como la cirugía robótica, que es uno de los pilares de este tipo de cirugía. Tal y como avanza Álvarez-Ossorio, una de las sesiones acogerá la presentación del primer transplante ortotópico a nivel mundial, realizado con cirugía robótica en el Hospital de Belltvige.

Respecto a la planificación de la segunda semana, estará dedicada a la presentación de comunicaciones. "Hemos tenido que hacer dos selecciones, porque hemos recibido unas mil", subraya el portavoz de la AEU. Por todo ello, concluye,"estamos encantados de cómo se está desarrollando el congreso".

Por su parte, José Manuel Cózar, director del Patronato Rector de la Fundación para la Investigación de Urología (FIU), coincide con sus colegas en que en esta etapa de situación excepcional, había y sigue habiendo una gran avidez por parte de todos los urólogos españoles de formación para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes, estar al día en todos los tratamientos y en las nuevas moléculas que se están poniendo en marcha en las consultas para aumentar la supervivencia, sobre todo en el cáncer de próstata, de vejiga y de riñón.

En esa linea, la AEU y la FIU, "a pesar de la etapa en la que estamos y la carencia económica que supone", están destinando todos los esfuerzos y todos los recursos a fomentar la investigación con el fin de desarrollar nuevos modelos para que todos los urólogos españoles puedan seguir investigando en relación al cáncer de próstata. "Por eso, hemos creado un programa de nueve becas", señala Cózar. Bajo su punto de vista, ese empeño es el mayor esfuerzo que hace la FIU en los últimos 30 años. No obstante, considera que el dinero que se va a poner en esas becas para fomentar la investigación y poder tener moléculas nuevas para poner a disposición de los pacientes que tienen un cáncer, es la mejor inversión. "Es la obligación de todos aumentar su supervivencia y su calidad de vida".

Para finalizar, Manuel Esteban vuelve a tomar la palabra para resaltar que "los urólogos españoles están a la cabeza de la urología mundial, somos una especialidad con la que podemos estar orgullosos por su alto nivel de especialización quirúrgica en diferentes técnicas". Destaca que la Asociación Española de Urología tiene conexiones con diferentes hospitales y sociedades científicas de Estados Unidos y Europa. "De hecho, hemos desarrollado un amplio tratado telemático con participación de 23 países. Ese papel de liderazgo de la urología española se debe ni más ni menos que al inmenso esfuerzo que cada uno de los profesionales españoles hace cada día por mantenerse activo en investigación, en cirugía y en desarrollo".

Del mismo modo, hace hincapié en que la urología es una especialidad muy colaborativa, "tal como se evidencia en este congreso". Por último, reivindica el papel de especialidad médico-quirúrgica. "Nosotros operamos a los pacientes, pero también los empoderamos, compartimos su angustia y los hacemos participes de las decisiones de tratamiento médico. Eso es prioritario en el momento actual de la oncología urológica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts