Publicidad
Publicidad

La hidromorfona es útil en la rotación de opioides

Aristo Pharma está comprometido en la lucha contra el dolor y apuesta por convertirse en el aliado del profesional sanitario y del paciente con el lanzamiento de un área centrada en el tratamiento del dolor leve, moderado y severo. La webinar ´Qué tiene de nuevo la Hidromorfona´ redescubre esta molécula.

24/11/2020

Aristo Pharma y 4Doctors invitaron a los profesionales sanitarios este martes a la webinar Qué tiene de nuevo la Hidromorfona, con el objetivo de contar por qué está de vuelta esta molécula. Redescubrirla. El encuentro virtual fue moderado y coordinado por la Dra. Sandra Helena Martínez Rodríguez, médico anestesista, neurofisióloga ...

Aristo Pharma y 4Doctors invitaron a los profesionales sanitarios este martes a la webinar Qué tiene de nuevo la Hidromorfona, con el objetivo de contar por qué está de vuelta esta molécula. Redescubrirla. El encuentro virtual fue moderado y coordinado por la Dra. Sandra Helena Martínez Rodríguez, médico anestesista, neurofisióloga clínica y especialista en dolor crónico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Quien realizó una breve descripción farmacológica fue el Dr. Cecilio Álamo González, catedrático universitario de Farmacología Universidad de Alcalá (Madrid). Éste es un fármaco conocido desde hace tiempo. Se sintetizó en 1921 y se introdujo en la práctica clínica en 1926. Es un derivado cetónico hidrogenado de la morfina. Actúa sobre todo en el receptor μ. La morfina actúa tanto sobre la vía de la analgesia y sobre la de la supresión respiratoria. La hidromorfona tiene una eficacia analgésica probada en más de 200 ensayos clínicos. El alivio del dolor es casi un 25% más que el de la morfina. Su eficacia clínica sugiere que necesita una mejora de su perfil farmacocinético, por su reducida semivida de dos a tres horas. Por ello, la duración del efecto sería de cuatro a seis horas y obliga a la administración cada cuatro o seis horas para mantener concentraciones terapéuticas. La de Aristo Pharma es con una dosificación en multipartículas UMUPS). Así, una sola toma diaria es suficiente para mantener estables los niveles plasmáticos del fármaco. Este laboratorio tiene un vademécum para el dolor "muy interesante", que viene a completar con Edunix. De esta forma, está comprometido en la lucha contra el dolor y apuesta por convertirse en el aliado del profesional sanitario y del paciente con el lanzamiento de un área centrada en el tratamiento del dolor leve, moderado y severo. Avisó de que no se puede triturar el comprimido, o en su defecto liberar los gránulos con el principio activo. Sí se puede, dividir el comprimido por la mitad.

El Dr. Jonatan Pérez Toro, jefe de la Unidad de Dolor Hospital Universitario Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Dr. Josep López Garrido, coordinador de la Unidad de Dolor Hospital Granollers (Barcelona), presentaron varios casos clínicos. Pérez Toro expuso que la hidromorfona es un opioide mayor con amplia experiencia en su uso y que es útil en la rotación de opioides. Además, es estable y conlleva pocas interacciones farmacológicas. Destacó que una dosis diaria simplifica el tratamiento en pacientes polimedicados y que facilita una buena adherencia terapéutica. Por su parte, López Garrido añadió que es un analgésico potente que simplifica la dosis, que los pacientes no tienen sensación de tolerancia-ineficacia. La hidromorfona es un opioide potente y deriva en una buena adherencia al tratamiento. Puede haber un buen mantenimiento de la analgesia a largo plazo, sin manifestaciones de tolerancia. El fármaco, si no hay problemas renales, se elimina bien.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts