Publicidad
Publicidad

Baricitinib, autorizado de uso de emergencia para tratar a pacientes hospitalizados con Covid-19

La aprobación permite el uso de baricitinib, en combinación con remdesivir, en pacientes hospitalizados con necesidad de soporte de oxígeno. La Autorización de Uso de Emergencia (EUA) se basa en los datos del ensayo clínico ACTT-2 y es la segunda aprobación de un fármaco de Lilly para Covid-19.

23/11/2020

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte (NASDAQ: INCY) anunciaron este pasado viernes que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la distribución y el uso de emergencia de baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos ...

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte (NASDAQ: INCY) anunciaron este pasado viernes que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para la distribución y el uso de emergencia de baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados adultos y pediátricos a partir de los 2 años de edad con sospecha de Covid-19 o confirmación analítica, que requieran suplementación de oxígeno, ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

"Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Lilly se ha comprometido en la búsqueda de potenciales tratamientos para ayudar a pacientes de todo el mundo afectados por este virus", ha señalado David Ricks, CEO de Lilly. "La decisión de hoy de la FDA respecto a baricitinib supone el segundo tratamiento de Lilly que recibe una EUA, que se suma a la reciente EUA del anticuerpo neutralizante para pacientes ambulatorios con alto riesgo, aumentando el número de alternativas terapéuticas para los pacientes con Covid-19, en diferentes estadios de la enfermedad. Se trata de un importante hito para los pacientes hospitalizados con oxigenoterapia, ya que baricitinib podría ayudar a acelerar su recuperación."

La FDA otorga la autorización de uso de emergencia para facilitar la disponibilidad de un fármaco que puede ayudar en el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad mortal cuando no hay disponibilidad de alternativas adecuadas y aprobadas. Este uso de baricitinib solo está autorizado durante el tiempo en el que las circunstancias existentes justifiquen la autorización del uso de emergencia, a menos que la autorización finalice o se revoque antes. La autorización es temporal y no sustituye la revisión formal y el proceso de aprobación. En EEUU., baricitinib en monoterapia no se ha aprobado por la FDA para el tratamiento de la Covid-19, y la eficacia, seguridad y duración óptima del tratamiento con baricitinib en monoterapia para la Covid-19 no se han determinado. Esta es la primera combinación de tratamientos aprobada por la FDA. La evaluación de la eficacia y seguridad de baricitinib en monoterapia como tratamiento para la Covid-19 sigue en curso en ensayos clínicos.

Evidencia científica que respalda esta autorización

La autorización se basa en los datos procedentes del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de Covid-19 (ACTT-2), un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib en combinación con remdesivir frente a placebo con remdesivir en pacientes hospitalizados con o sin necesidad de oxígeno, promovido por el NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar de soporte de cada centro hospitalario del ensayo. La dosis recomendada es de 4 mg una vez al día durante 14 días o hasta el alta.

Resumen de los principales hallazgos de eficacia y seguridad

Los pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir presentaron una reducción significativa de la mediana del tiempo de recuperación de 8 a 7 días (mejoría del 12,5%), en comparación con remdesivir [hazard ratio: 1,15; IC 95% 1,00, 1,31; p=0,047].

Los pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir tuvieron más posibilidades de alcanzar un mejor estado clínico en el día 15, en comparación con los pacientes tratados con remdesivir [odds ratio: 1,26; IC 95% 1,01, 1,57; p=0,044].

La proporción de pacientes que llegó a necesitar ventilación (no invasiva o invasiva) o falleció en el día 29 fue inferior con baricitinib en combinación con remdesivir (23%) en comparación con remdesivir (28%) [odds ratio: 0,74; IC 95% 0,56, 0,99; p=0,039].

La proporción de pacientes que falleció al día 29 fue del 4,7% con baricitinib en combinación con remdesivir frente al 7,1% para remdesivir, una reducción relativa del 35% [diferencia estimada por Kaplan Meier de la probabilidad de mortalidad en el día 29: -2,6% (IC 95% -5,8%, 0,5%)].

Se reportaron acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves en el 41% y 15% de los pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir, respectivamente, frente a un 48% y 20% de los pacientes tratados con remdesivir. Se registraron infecciones y tromboembolismos venosos (TEV) en el 6% y 4% de los pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir, respectivamente, frente al 10% y 3% de los pacientes tratados con remdesivir. No se identificaron nuevas señales de seguridad para los pacientes tratados con baricitinib.

"Los resultados de ACTT-2 proporcionan a la comunidad médica información muy necesaria y evidencia aleatorizada controlada con placebo sobre el uso de baricitinib en combinación con remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19. También es importante que la necesidad de ventilación y mortalidad se redujeron significativamente con la combinación baricitinib-remdesivir", afirmó el Dr. Andre Kalil, profesor de la Universidad de Nebraska Medical Center e investigador principal de los estudios ACTT. "Pocas alternativas terapéuticas han recibido una EUA para tratar Covid-19, por lo que la autorización de baricitinib es un paso importante que proporcionará a los profesionales sanitarios otra herramienta clínica para ayudar a los pacientes con enfermedad avanzada."

El NIAID y los investigadores del estudio esperan que pronto se publique el análisis completo en un manuscrito revisado por pares.

Baricitinib, un inhibidor oral de JAK desarrollado por Incyte y comercializado por Lilly, está aprobado y disponible en más de 70 países como tratamiento para adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave y recientemente ha sido aprobado en la Unión Europea como tratamiento para pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave candidatos a terapia sistémica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts